_
_
_
_

Junta y Gobierno acuerdan colaborar en un plan de alternativas económicas para la minería metálica

Inem, sindicatos y empresarios analizan desde hoy las condiciones laborales de los trabajadores

Alejandro Bolaños

El Gobierno y la Junta escenificaron un acuerdo institucional en el Foro andaluz de la Minería que tuvo lugar ayer, forzado por las manifestaciones de los mineros en Huelva y Sevilla. Las dos Administraciones colaborarán en un plan de alternativas económicas para los municipios de las comarcas onubenses de El Andévalo y Río Tinto afectados por la crisis de cuatro de las cinco explotaciones abiertas. Técnicos del Instituto Nacional de Empleo se reunirán hoy con sindicatos y empresarios en Huelva para analizar la situación laboral de los 1.200 mineros implicados.

Al igual que ocurrió el mes pasado con el conflicto laboral en Boliden, la empresa propietaria de las minas de Aznalcóllar (Sevilla), el acuerdo entre Gobierno central y Junta para buscar salidas a la grave crisis de la cuenca minera onubense ha venido precedido de la movilización de los mineros, que hace tres semanas se manifestaron en Huelva y el lunes pasado marcharon sobre Sevilla.

Tras la reunión del Foro, a la que acudieron representantes sindicales, empresariales, de la Junta, de la Administración central y de los ayuntamientos onubenses, el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, indicó a los medios de comunicación que el acuerdo institucional se plasmará en un convenio de colaboración a finales de esta semana. El convenio recogerá el compromiso de la Junta de elaborar un estudio de viabilidad de las explotaciones onubenses (Río Tinto, Almagrera, Filón Sur, Nueva Tharsis SAL y Presur) para saber cúales pueden ser rentables y si hay empresas interesadas en explotarlas.

Tras conocer qué minas pueden seguir abiertas, las Administraciones elaborarán el plan de diversificación económica antes de tres meses. El delegado del Gobierno no fue muy preciso en cuál será la aportación del Ejecutivo central, más allá de primar a escuelas-taller y casas de oficio de la zona y de las obras de infraestructuras que ya están en marcha.

Por su parte, el consejero de Empleo, José Antonio Viera, indicó que la Junta ha puesto sobre la mesa una receta muy similar a la que ya diseñó para Boliden: becas-salario de 70.000 pesetas al mes para amortiguar la pérdida de renta durante dos años, subvenciones del 50% a las inversiones de nuevas empresas y entre 6.000 y 12.000 euros a las firmas por trabajador recolocado.

En cuanto a la situación actual de los 1.200 mineros afectados, la mayoría con expedientes de regulación de empleo y muchos con las prestaciones por desempleo ya gastadas, el Foro de la Minería acordó que técnicos del Inem, sindicatos y empresarios analicen las condiciones laborales en las que está cada trabajador porque 'se están manejando cifras dispares', según Torres Hurtado. El delegado del Gobierno precisó que tras conocer el perfil laboral y la edad de cada trabajador, el Ministerio de Trabajo hará una propuesta de 'ayudas económicas', pero nunca habló del contador a cero (la garantía de cobrar dos años de prestaciones por desempleo aunque ya las hayan gastado) que reclaman los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Movilizaciones

'En la mesa se ha comprometido a aplicar el llamado contador a cero, no sé porque luego dice otra cosa', indicó Julio Ruiz, secretario regional de CC OO. Ruiz y Manuel Pastrana, secretario regional de UGT, mostraron su extrañeza por las palabras de Torres Hurtado, aunque valoraron el acuerdo de las Administraciones. Aún así, indicaron que ambos sindicatos decidirán este jueves si emprenden nuevas movilizaciones para 'evitar que decaiga el compromiso político contraído aquí', en palabras de Pastrana.

Tras la celebración del Foro, trabajadores de UGT levantaron la acampada que habían iniciado el lunes ante la Delegación de Gobierno. También abandonaron su encierro los trabajadores de Filón Sur, mientras que los 12 mineros que están a 400 metros de profundidad en Minas de Almagrera decidieron mantener su acto de protesta hasta comprobar que el acuerdo de las Administraciones llega a buen puerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_