Demasiados exámenes
Los jóvenes que el curso que viene entren en la universidad no se enfrentarán ni con la reválida ni con la prueba de acceso que pueden instaurar los centros de educación superior merced a lo dispuesto por la LOU. La agonizante selectividad será su último obstáculo para comenzar la licenciatura o diplomatura correspondiente.
Paradojas de la vida, el tan denostado examen es para ellos una minucia en comparación de lo que les espera a sus compañeros dentro de unos años, si la proyectada ley de Calidad sigue adelante. Así lo señalan los aspirantes a universitarios que acudieron el miércoles a una de las jornadas de orientación universitaria organizada por la UPV en los campus de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.
Irache, que quiere entrar en la Escuela de Enfermería, se opone con claridad a la avalancha de pruebas que puede establecerse entre el bachillerato y la universidad. 'No lo veo justo. Aunque no me va a tocar, me da la impresión de que lo que buscan con estas medidas es poner más y más trabas para llegar a la universidad', asegura.
Las palabras de Irache tienen el refrendo de Maite, su madre, que le ha acompañado a la charla informativa sobre sus futuros estudios, a la que la reválida le trae recuerdos de su época de estudiante. 'Yo fui de las últimas promociones que tuvo que pasarla. Aunque, sinceramente, no lo recuerdo como un mal trago, sí que me parece un paso atrás. Y, desde luego, lo que no me parece bien es la posibilidad de establecer una prueba oral, porque, por el modo en que han recibido su educación, los jóvenes no están preparados'.
Entre la selectividad y la reválida, Unai, que tiene como objetivo entrar en Odontología, Farmacia o Enfermería, lo tiene claro. 'Yo sí que creo que algo debe haber, pero una cosa es la selectividad, que te examinan sobre lo que has estudiado en el último año, y otra la reválida, que abarca los cuatro últimos años', reflexiona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































