_
_
_
_
_

Barcelona tiene más 'escenarios de calidad' que Madrid, lamenta el director del Festival de Otoño

Goldenberg pide que sea una asociación, y no la Comunidad, la que se encargue de la gestión

El director del Festival de Otoño de la Comunidad, Ariel Goldenberg, llevó ayer a la Asamblea la polémica cultural entre Madrid y Cataluña. Ante la Comisión de las Artes, y al analizar los resultados de la última edición del festival, dijo: 'Ojalá tuviéramos los mismos escenarios de calidad que tiene Cataluña, en concreto Barcelona'. Por eso, opinó, habría que aumentar las infraestructuras y los medios destinados al Festival de Otoño, y emanciparlo de la Comunidad. Goldenberg criticó además la programación actual de los teatros institucionales.

'Es bastante lamentable lo que se ofrece en los teatros institucionales', afirmó el director del Festival de Otoño, quien había advertido a los presentes de que sería provocador al analizar la escena madrileña. 'Hay que provocar la curiosidad del público', planteó. A su juicio, se destina excesivo dinero a publicidad, mientras que no se piensa en contratar animadores culturales que despierten en los colegios esa curiosidad por la cultura que la sociedad va perdiendo.

De las críticas que le hicieron los diputados, Goldenberg aceptó prácticamente todas, pero matizó que el Festival de Otoño 'no es el Ministerio de Cultura' y no hace otra cosa que reflejar las inquietudes del público. Contestando a María Luisa Sánchez Peral, de IU, admitió que puede que se esté dando la sensación de que se presta poca atención a los nuevos autores españoles, aunque matizó que procuran hacerlo a través de las salas alternativas, que ofrecen mayor calidad que los teatros institucionales.

A pesar de todo, Goldenberg dijo estar satisfecho con lo que se ha hecho hasta ahora, pero señaló que 'siempre son problemáticas las relaciones con la Administración' y que lo ideal sería romper la tutela que el festival mantiene con la Comunidad y que fuera una asociación o fundación quien se ocupara de este evento cultural.

Antonio Chazarra, del PSOE, que comenzó felicitando a los responsables del festival, hizo notar que éste languidece y añadió que no rechazaba la posibilidad de una fundación, propuesta que su grupo estaba dispuesto a estudiar. Chazarra se quedó sin saber la relación entre ingresos y presupuesto, datos que había solicitado al director. Pero sí se llevó la satisfacción de escuchar en boca de Goldenberg que comprendía la 'decepción' mostrada por el diputado socialista por el bajo nivel de algunos espectáculos. Cristina Cifuentes (PP) reconoció, como sus compañeros de oposición, que en la Comunidad de Madrid hay escasez de infraestructuras, pero, echando un capote al Gobierno regional, hizo constar que se estaba trabajando en solucionar estas deficiencias. Se mostró partidaria de reducir el número de espectáculos y aconsejó al responsable del festival que trasladara algunos temas planteados a la Consejería de las Artes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_