Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de miles de iraníes se manifiestan en contra de EE UU

Reformistas y conservadores, unidos contra la inclusión de Irán en el 'eje del mal'

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en Teherán para protestar contra la política estadounidense con motivo del 23º aniversario de la revolución islámica iraní.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades recorrieron las calles de Teherán coreando consignas de apoyo al régimen islámico y en contra de Estados Unidos e Israel, países que han aumentado considerablemente el tono de su enfrentamiento verbal con Irán en las dos últimas semanas.

Los líderes políticos, tanto reformistas como conservadores, llamaron a la población a participar en una gran marcha para expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, George Bush, que el pasado 29 de enero, en su discurso sobre el estado de la Unión, alineó a Irán junto con Irak y Corea del Norte en lo que denominó el 'eje del mal' y al que acusó de promover el terrorismo y de desarrollar armas de destrucción masiva.

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, presente en la manifestación, dijo que la participación aumentó este año debido a los 'infundados e insultantes comentarios contra Irán'. El presidente del Parlamento iraní, Mehdi Karrubi, subrayó, por su parte, que Irán 'no permitirá interferencias extranjeras en sus asuntos internos', e instó al pueblo a que 'se mantenga fuerte y vigilante ante las amenazas exteriores'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2002