El PNV llama 'gentuza talibán' a los agresores del alcalde de Azpeitia
El regidor denunciará a sus atacantes

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) calificó ayer de 'gentuza talibán' al grupo de 'intolerantes' que el domingo agredió al alcalde peneuvista de Azpeitia, José María Bastida, y a su esposa durante los carnavales de esta localidad guipuzcoana. Este partido advirtió a los radicales proetarras que no permitirá que conviertan 'las calles y pueblos de Euskalherria en su particular campo de batalla de terror e intimidación'.
El Gipuzko Buru Batzar (la ejecutiva provincial) del PNV endureció ayer su lenguaje para rechazar el ataque sufrido el domingo por el alcalde de Azpeitia (gobernado con mayoría absoluta por el PNV) a cargo de una veintena de violentos encapuchados. Los agresores se introdujeron en una cafetería, rodearon a Bastida y zarandearon a su esposa. Un amigo que acompañaba al regidor logró quitarle la capucha a uno de los jóvenes, que abandonaron el local. Minutos después, una vez en la calle y con las caras descubiertas, los radicales intentaron golpear a Bastida con patadas y puñetazos, logrando hacerle unos rasguños en la cara.
El PNV reaccionó empleando duros calificativos contra este 'grupo de intolerantes', a quienes advirtió de que no va a permitir que 'gentuza talibán aleccionada en un falso abertzalismo por los mulás de la iquierda abertzale pretenda convertir las calles y los pueblos de Euskalherria en su particular campo de batalla de terror e intimidación'.
Bastida, que ocupa el cargo de alcalde desde hace 17 años, anunció ayer su decisión de presentar una denuncia contra los autores de la agresión, a quienes identificó como 'jóvenes del pueblo que están desesperados'. A su juicio, estas agresiones no son tan fuertes como las amenazas que sufrió durante los primeros años de su mandato: 'Hace 15 años, las amenazas no eran tan suaves como ahora. Hemos ido a mejor, pero tenemos que vivir con esta lacra'. El Ayuntamiento de Azpeitia está integrado por 11 concejales del PNV-EA (7 del PNV y 4 de EA) y 6 de EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Kale borroka
- José María Bastida
- Conflicto vasco
- EAJ-PNV
- Violencia callejera
- Agresiones físicas
- Política defensa
- Amenazas terroristas
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Integridad personal
- Delitos orden público
- ETA
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Defensa
- Grupos terroristas
- Delitos
- Administración local
- Terrorismo
- Conflictos
- Justicia
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































