_
_
_
_
_

Oposición y sindicatos dudan sobre el objetivo del pleno empleo

Los datos del paro amenazan con resquebrajar el objetivo de pleno empleo tantas veces esgrimido por el presidente del Gobierno, José María Aznar. Es el principal diagnóstico de los sindicatos y de la oposición a la vista de las cifras conocidas ayer, que demuestran que la ocupación ha registrado su mayor caída desde diciembre de 1994 y que el paro disminuyó sólo un tercio de lo que lo hizo en 2000. 'Con estos datos sobre la mesa no sé cómo se atreve el señor Aznar a hablar de pleno empleo', subrayó el secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla.

En opinión del PSOE, 'las cosas no van bien y no había ningún milagro en la economía española, sino el viento a favor de la buena marcha de la economía internacional'. Javier Alcázar, responsable de empleo de IU, cree que el Ejecutivo se ha dedicado a 'esgrimir' la meta del pleno empleo sin tomar medidas para lograrlo. Esta formación critica la actitud 'pasiva' y 'conformista' del Ejecutivo del PP.

Más información
Nuevo fracaso en el diálogo entre Gobierno y sindicatos

Los sindicatos alertan sobre las consecuencias de estas cifras. Para UGT, el empeoramiento en los datos del paro anticipa 'un periodo de destrucción de empleo que sería fatal para el crecimiento de la economía'. Esta organización subraya que el Gobierno no ofrece respuestas al actual deterioro del empleo: ni en los Presupuestos Generales del Estado, que carecen de medidas de reactivación, ni en los planes nacionales por el empleo que elaboran todos los países comunitarios.

Sector público

Comisiones Obreras señala que se están perdiendo 'las mejoras conseguidas en los últimos seis años'. Esta organización propone que el Ejecutivo genere más empleo, especialmente en el sector servicios. Comisiones dio a conocer ayer un dato sobre el empleo público que incide en las críticas al Gobierno. La temporalidad en el sector público aumentó 4,3 puntos entre 1996 y 2001, según un estudio de la central. El resultado es que el 20% de los empleados públicos son temporales.

El Ejecutivo prefiere analizar los datos de forma más general. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoce que la creación de empleo se ha desacelerado, pero añade que se mantiene a mejor ritmo que en el resto de la Unión Europea. El titular de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, considera que, aunque las cifras del último trimestre 'no pueden considerarse positivas', los parámetros españoles son 'relativamente mejores' que los de otros países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_