Modrego se desmarca del requerimiento notarial del PP en L'Alcora
El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, se desmarcó ayer del requerimiento notarial enviado, en nombre del Partido Popular, a tres centros educativos de la localidad de L'Alcora en los que se anunciaba la convocatoria de la manifestación contra la contaminación que se celebró el sábado y a la que acudieron unas 2.000 personas.
Modrego limitó a un 'no me consta que el PP mandara un notario' su valoración sobre esta actuación que, sin embargo, sí ha sido apoyada desde la dirección provincial de los populares castellonenses. El responsable de Medio Ambiente manifestó su deseo de que 'no se utilice cualquier tema sensible como motivo de estrategia política' y señaló que 'los ciudadanos tienen derecho a reclamar mejores condiciones de calidad del medio ambiente'.
Modrego calificó de 'aceptables' las condiciones sobre calidad del aire que se registran en localidades afectadas por la concentración de industrias azulejeras, como es el caso de L'Alcora. 'Puede haber problemas locales, pero tienen toda la garantía de que la calidad es aceptable', indicó.
Para salir al paso de las protestas, el consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en dos puntos: la actuación de la Administración autonómica y la advertencia a los ayuntamientos de una posible dejación de funciones. En primer lugar quiso destacar la actuación de su departamento que, desde el año pasado, está realizando inspecciones en las industrias azulejeras hasta conseguir, según mantuvo, que un total de 101 industrias cuenten con un libro de registro de emisiones, control que, hace dos años se limitaba a unas 40 empresas. Además, no descalificó la medida anunciada por la Plataforma No a la Contaminación, que el sábado advirtió de que harían públicos los nombres de las empresas que no adoptan medidas correctoras.
Un expediente
Modrego destacó un caso en el que la consejería ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el expediente de una empresa ubicada en L'Alcora, para que el fiscal decida si se señala como responsable de un presunto delito ecológico por el vertido de residuos peligrosos, aceites usados y envases con sustancias químicas peligrosas a terrenos colindantes y a una acequia de riego.
Asimismo, Fernando Modrego destacó: 'Cada vez ampliamos más la red de unidades de control del aire y trabajamos para concienciar a los ayuntamientos'. El consejero señaló a las corporaciones locales como responsables de 'determinadas prácticas que se han de adoptar' e instó a sus responsables a que no caigan en la dejación de sus 'obligaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Fernando Modrego
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Vidrio
- Cerámica
- Contaminación atmosférica
- Artes decorativas
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Castellón
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Gente
- Industria
- Política
- Administración pública
- España
- Arte