El PP pide que el metro sea siempre subterráneo a su paso por la capital
El PP considera que la línea 1 del futuro metro de Sevilla debe discurrir en subterráneo durante todo su trazado por la capital. Para los populares, que presentaron ayer en la delegación provincial de Obras Públicas sus alegaciones al proyecto básico de la red de metro, consideran que las ventajas de la red soterrada compensan de sobra la diferencia de coste (entorno a 4.000 millones de pesetas cada kilómetro de red subterráneo frente a los 2.000 que cuesta un kilómetro en superficie), según explicó ayer su portavoz en el Ayuntamiento, Jaime Raynaud.
El PP presentó cuatro alegaciones conjuntas de asociación provincial de Sevilla, el grupo popular de la Diputación y el grupo municipal. En la primera de ella, solicita la 'disolución' de la Sociedad Metro de Sevilla y la absorción de sus competencias por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. 'Si hemos quedado en que sea una obra metropolitana, no tiene sentido que lo gestione una sociedad que se circunscribe al término municipal de la capital', advirtió el portavoz popular.
Las otras tres alegaciones se limitan a la línea 1, que según los populares, debe prolongarse 'desde el principio' hacia Montequinto (Dos Hermanas) y el Aljarafe para conectar con las plataformas reservadas diseñadas por la Junta. El proyecto inicial se quedaba en la Universidad Pablo de Olavide en el extremo Este y en el barrio de los Remedios por el Oeste y preveía las prolongación para una segunda fase, aunque la Junta parece haberse decantado en las últimas semanas por acometer la línea y su prolongación a la vez y con una misma empresa.
El PP insiste además en que la construcción y explotación de la primera línea se haga con dinero público. 'El Gobierno central y la Junta tienen una deuda histórica con Sevilla porque en su momewnto se le hurtó la posibiladad de tener metro desde hace 25 años', subrayó Raynaud. Para la explotación, el PP propone que el Consorcio de Transportes se apoye en la empresa pública de transportes urbanos de la capital (Tussam).
Contrato de Tráfico
Por otra parte, la Junta de Portavoces del ayuntamiento acordó ayer seguir adelante con la adjudicación del nuevo contrato de señalización y balizamiento a la empresa Grupisa, matriz de Andaluza de Señalizaciones, supuestamente implicada en las irregularidades cometidas por dos funcionarios de la delegación de Tráfico. La adjudicación a Grupisa estaba ya desde hace varios meses en la mesa de contratación, pero la Junta de Portavoces solicitó un informe a la asesoría jurídica municipal sobre las consecuencias jurídicas de esta contratación.
El informe confirma la legalidad de la operación, que sólo recibió el voto en contra de IU. 'No nos parece de recibo premiar a una empresa que sabemos que ha mantenido relaciones no deseables con la administración pública', subrayó después su portavoz, Luis Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.