Socialistas y PP rechazan al edil que el PNV quiere situar como nuevo alcalde de Urnieta
Socialistas y populares de Urnieta, grupos ambos en la oposición municipal, se mostraron ayer opuestos a la decisión del PNV, que gobierna el Ayuntamiento de esa localidad guipuzcoana con mayoría absoluta, de que su edil Florentino Ugalde suceda como alcalde a Maixa Lizeaga. La hasta ahora primera edil dimitió el pasado viernes junto con su teniente de alcalde, Juan Luis San Miguel, tras reconocer ambos su fracaso en la gestión de Urnietatel, la operadora de telefonía local.
Ugalde ocupa actualmente la concejalía de Urbanismo. El grupo municipal del PSE presentó el mismo viernes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián una demanda contra la decisión del consistorio de conceder un permiso para construir 35 apartamentos en una zona rural.
La portavoz local socialista, Maite Pagazaurtudua, señaló ayer a este periódico que su grupo no considera a Ugalde 'la persona idónea, con legitimidad suficiente para garantizar la credibilidad que se requiere frente a la etapa anterior', ya que está demasiado implicado con el equipo ahora dimitido.
Recordó que su grupo ya exigió su dimisión hace unos meses por presuntas irregularidades en su gestión urbanística, que el PSE ha llevado también a los departamentos de Urbanismo del Gobierno vasco y de la Diputación de Guipúzcoa para que 'incoen expediente disciplinario' a sus responsables.
Auditoría
Los socialistas también se oponen a que se realice una auditoría de Urnietatel, tal y como adelantó el sábado el presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Juan María Juaristi. Exigen que la investigación la dirija el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas -el PSE-EE ha hecho esta petición en el Parlamento- y que no se limite a esa compañía, sino que se extienda a todas las empresas públicas municipales.
'Queremos que se clarifique la gestión de estos tres años de gobierno de las tres sociedades públicas del Ayuntamiento', aclaró la edil socialista, 'y, si en ella existen operaciones turbias, que podamos conocerlas y si es preciso se paren, se rectifiquen y arreglen para que de una vez impere la ley'.
La única concejal del PP en la localidad, Maria Asunción Guerra, reconoció que Florentino Ugalde no le parece la persona 'apropiada' para sustituir a la alcaldesa dimitida, al haber formado parte de su equipo. Guerra insistió en la precaria situación en que ha quedado el Ayuntameinto de Urnieta con esta crisis municipal -'ni siquiera tenemos un presupuesto para este año', señaló- y se mostró partidaria de que se realice una auditoría, pero no sólo de la telefonía Urnietatel, sino también de las sociedades Urnietaeraiki y Kulturnieta, igualmente dependientes del consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.