_
_
_
_

La iniciativa empresarial de la mujer supone la creación de 1.193 empresas en cinco años

La iniciativa de las mujeres se está dejando notar en el mundo empresarial con la creación de 1.193 empresas en Andalucía en los últimos cinco años, según datos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que tiene una línea abierta para las empresarias que deciden iniciar una actividad profesional por cuenta propia. Este empuje ha provocado que se incremente la cuantía de las ayudas públicas, que se ha duplicado en los dos últimos años para hacer frente a la demanda.

La mayor parte de las mujeres que se adentran en el mundo empresarial lo hacen desde el sector servicios y con una inversión reducida, según el IAM. El 29% reclama subvenciones por debajo de los 3.000 euros y sólo un 12% por encima de los 30.000. Las empresas tienen una media de tres trabajadores.

La directora del IAM, Teresa Jiménez, destaca que en la última década se ha incrementado notablemente la creación de empresas por mujeres, particularmente por parte de desempleadas que consideran el autoempleo como una alternativa viable, 'ante una oferta de empleo dependiente escasa y segregada en función del género'. No obstante, destaca que la entrada en el trabajo independiente hace que la mujer choque con nuevos obstáculos, por lo que estima imprescindible 'ofrecer servicios que contribuyan a reforzar la posición de las emprendedoras y empresarias, compensando las discriminaciones de género'. Entre esas actuaciones se encuentran las ayudas del programa Vivem.

En 2000 se concedieron subvenciones a estas empresarias por valor de medio millón de euros, que llegaron a 241 empresas; cantidad que se tuvo que duplicar en la convocatoria del año siguiente: 1,1 millones de euros repartidos entre 209 empresarias.

Estas subvenciones tienen como objetivo contribuir a los gastos de constitución y puesta en marcha de iniciativas promovidas por mujeres y, por otro, fortalecer las pequeñas y medianas empresas de mujeres, subvencionando gastos e inversiones.

Una encuesta del IAM muestra el perfil de la mujer empresaria andaluza: 33 años, procedente de capital de provincia, con hijos y un nivel de estudios equivalente a formación profesional. El sector de actividad predominante es el de servicios (50%) seguido por el comercio (30%). Sevilla (269) y Huelva (223) son las provincias con mayor número de empresas nuevas de mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_