_
_
_
_

Las denuncias por maltrato y delitos contra la libertad sexual crecieron un 15% en 2001

Durante el pasado año se presentaron en Euskadi un total de 969 denuncias por delitos contra la libertad sexual y delitos o faltas de malos tratos, lo que supone un incremento superior al 15,5% frente a 2000, cuando se registraron 837 casos, según datos del Departamento de Interior. Por provincias, 569 correspondieron a Vizcaya; 210, a Guipúzcoa y 173, a Álava (el resto, fuera de Euskadi).

El crecimiento de este tipo de denuncias en 2001 es general en casi todas las modalidades. Así, los 309 hechos denunciados por delitos de lesiones de malos tratos en 2000 subieron a 406 el año pasado y los 253 correspondientes a delitos contra la libertad sexual pasaron a ser 264. En cuanto a las faltas, tanto por malos tratos en el ámbito familiar como por vejaciones, pasaron de 277 en 2000 a 299 en 2001. En algo más del 81% de las denuncias presentadas el año pasado, las víctimas fueron mujeres. De los 969 hechos denunciados, 787 correspondieron a mujeres y 182 a hombres, frente a los 671 y 166 contabilizados, respectivamente, en 2000.

A pesar de que cada día se denuncian más estos delitos, los expertos creen que no representan más que entre un 15% y un 30% de los casos reales. Entre las mujeres, 362 se referían a delitos por lesiones por malos tratos y 223 a delitos contra la libertad sexual. A su vez, de los 223 casos contra la libertad sexual registrados, 125 correspondieron a agresiones sexuales, 64 a abusos, 18 a exhibicionismo, seis a acoso sexual, otras seis a corrupción de menores y cuatro a prostitución.

Los 182 casos en hombres fueron: 44 por lesiones por malos tratos, 16 de agresión sexual, 10 de abuso, 10 por exhibicionismo, tres por corrupción de menores y dos por pornografía de menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_