_
_
_
_
_

Una flotilla 'limpia' de carretillas elevadoras

Iberembal utiliza un sistema que reduce drásticamente la contaminación industrial

Iberembal, empresa fabricante de envases metálicos para la industria agroalimentaria, es la primera compañía de España que incorpora una energía limpia, el gas natural, a su flotilla de carretillas elevadoras.

La empresa guipuzcoana Euroyale ha desarrollado la tecnología, única en Europa, para incorporar el gas a la flota de carretillas elevadoras de Iberembal en su planta de San Adrián (Navarra), en la que cuentan con su propia estación de compresión y suministro.

Las ventajas directas ya se notan en las naves de Iberembal, propiedad del grupo francés Massilly Holding: reducción de contaminantes y ruido, mayor seguridad laboral y aumento de las garantías higiénicas del proceso industrial, así como un ahorro económico de hasta el 55% en relación con cualquier otro suministro energético.

Las carretillas elevadoras de Iberembal, propulsadas por gas natural, rebajan en un 55% el coste energético

Iberembal fabrica toda la gama de envases alimentarios, excepto bebidas. Cuenta con dos plantas de producción ubicadas en San Adrián y Logroño (La Rioja), factura 30 millones de euros, tiene 220 empleados y consume 30.000 toneladas de hojalata al año.

Para conservar en perfectas condiciones higiénicas los envases de productos alimenticios, la firma comenzó hace dos años el proyecto de adaptación al gas natural comprimido para eliminar la emisión de partículas contaminantes o sustancias sulfuradas que pudieran ensuciar los productos de almacén.

Entre las ventajas medioambientales de la nueva tecnología destaca la baja reactividad fotoquímica, la nula evaporación, los inferiores arranques en frío y, fundamentalmente, la reducción en un 71% de la emisión de sustancias químicas hidrocarbonatadas, en un 53% en la emisión de óxidos de nitrógeno y en un 95% en las de monóxido de carbono. Con una modesta inversión de 180.000 euros se consigue un ahorro anual constatado en la fase de pruebas de 43.309 euros para una flota de ocho carretillas elevadoras de 2,5 toneladas que funcionan a tres turnos, seis días a la semana y 45 semanas al año.

Las carretillas de Iberembal disponen de un motor de combustión interna de respuesta más rápida, de ciclo Otto y encendido provocado por chispa. El gas natural se almacena en estado gaseoso en el interior de uno o varios depósitos a una presión elevada de 200 a 250 bares. El gas natural se envía al motor pasando primero por un regulador de presión de tres etapas.

El repostaje de las unidades en la central de carga y almacenamiento, que apenas necesita 20 metros cuadrados de superficie industrial, es mucho más rápido que en los modelos diésel.

Las nuevas carretillas tienen una autonomía de funcionamiento de 10 horas y el uso de gas natural mejora las condiciones de seguridad del personal de producción. La reducida emisión de monóxido de carbono hace muy apropiada su utilización en lugares cerrados o poco ventilados. Massilly Holding, dedicado a la fabricación de envases metálicos en varios países, posee otras dos empresas en España ubicadas en Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_