_
_
_
_
_

La crítica política y el humor copan los galardones del carnaval de Cádiz

Las letras recordaron desde a Bin Laden y Cela hasta la N-340

El jurado del concurso de agrupaciones de carnaval de Cádiz se inclinó por premiar a letras con gran carga de crítica política y denuncia social. La lista de premiados se conoció cerca de las ocho de la mañana de ayer, tras una maratoniana sesión final de diez horas. Los primeros premios fueron para el coro Los voluntarios, la chirigota ¡Ojú, ya saltó el levante!, el cuarteto Ozú, opá y la comparsa Los ángeles caídos.

Además de las cuestiones locales, las agrupaciones dirigieron sus dardos a capítulos sobresalientes de la actualidad internacional, como la búsqueda del terrorista Bin Laden y la respuesta militar de Estados Unidos. Así, la comparsa Los ángeles caídos -que representan a un grupo de estos seres 'desterrados del Cielo y que se quedan en Cádiz por ser lo más parecido'- cantaban en la final: 'Pueblo americano... judío y luterano... pueblo que compensa misiles y hamburguesas.. nunca lloro por un asesino.. aquí no hay más asesino que Nueva York... que no tiene más dios que el dinero... y ese dinero es de Arabia y de Dios'. Los ángeles caídos, dirigida por Juan Carlos Aragón, en su segundo año de participación logró alzarse con el máximo galardón por delante de La Revolución, de Antonio Martínez Ares, uno de los mas afamados autores de la fiesta gaditana.

En coros, los autores Kiko Zamora y Fali Pastrana repitieron primer premio. Es el tercero que consiguen desde su creación hace un lustro. Los anteriores con La Cuesta de Jabonería y Los Desoterraos, además de otros dos segundos premios. De esta agrupación, que presentó dos tangos muy aplaudidos, destacan las letras con una enorme carga de crítica política por la situación de la carretera Nacional 340 a su paso por Cádiz, la de mayor siniestralidad de toda España. Además, sus letras en la final hicieron referencia a la muerte del escritor Camilo José Cela: 'El pobre don Camilo... qué pena... se ha muerto... marchamos sus amigos al cementerio... nos vimos a la parienta con tela de apuro... la tela de millones... yo, mientras lo enterraban debajo de un olivo... su esposa se dio la pechá de llorar y al sonarle el móvil... era el de la caja... Mari no me he muerto... y la María dijo... ¡ahora mismo no hay cobertura!'.

El primer premio de chirigotas fue para Ojú, ya salto el levante, con letra y música de la propia agrupación. Con un tipo de loco afectado por el levante desplegaron sobre el escenario del Falla un compendio de ironía, humor y doble sentido que provoco las risas de los asistentes. Entre sus letras, alusiones a la actual costumbre de convocar días festivos por cualquier motivo: 'Hoy se ha puesto de moda y todo el mundo quiere celebrar su día... y nos pegamos el año entero celebrando cosas... el día de la mujer... el día que me muera... seguro que lo celebra el querido de mi mujer. ¡Cabrón... !... el día Internacional de la bicicleta... pero el día de los locos.. no se celebra... y yo lo voy a celebrar y será el día... menos pensado'.

La única gran sorpresa de la noche estuvo en la votación de los cuartetos. La agrupación de Algeciras Ozú, opá, con un tipo basado en los personajes de la serie de animación South Park, obtuvo el primer premio. Se trata, además, de su primera participación en el concurso. En la final, dedicaron sus letras, al sacerdote homosexual de Valverde del Camino: 'He visto sin duda salir a muchos curas salir del confesionario... y de Valverde ha salido del armario y dice que no cuelga la sotana... que se la remanga por si cae algo... y que no renuncia a sus votos... pues son de Valverde del Camino'.

Fiesta en la calle

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la celebración del concurso de agrupaciones, el carnaval salió ya ayer a la calle. El carrusel de coros de extramuros congregó a primera hora de la tarde a miles de personas en la zona nueva de la ciudad, dando paso, a continuación, a una primera noche de disfraces y papelillos en el barrio de La Viña. Hoy, el corazón del carnaval estará en el centro, con las actuaciones itinerantes de agrupaciones en las calles y la degustación de papelones de pescado frito. Ya por la tarde, recorrerá la avenida de Cádiz la primera de las dos cabalgatas de la fiesta.

300.000 visitantes

El Ayuntamiento de Cádiz ha habilitado un dispositivo especial de tráfico para hacer frente a la entrada masiva de aficionados al carnaval. Según el cálculo municipal, la ciudad recibirá a unos 300.000 visitantes, concentrados, fundamentalmente, en la jornada de hoy y el próximo fin de semana. Se han habilitado unas 6.000 plazas de aparcamiento en los terrenos de los antiguos astilleros. Los autobuses urbanos aumentaran la frecuencia de sus viajes en todas sus líneas, aunque la línea número uno, que tiene final en la plaza de San Juan de Dios, no entrará al centro y concluirá su recorrido en las Puertas de Tierra. Renfe va a triplicar desde hoy sus enlaces de cercanías con Cádiz, la compañía ha aumentado su capacidad de transporte en unas 67.000 plazas. Los trenes finalizan su recorrido en la estación de Cortadura, pero se mantiene el servicio gratuito de autobús hasta Puertas de Tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_