IU acusa al PP de Málaga de usar el 'interés público' para recalificar terrenos

El consistorio defiende la validez de la figura

La decisión del Ayuntamiento de Málaga (PP) de autorizar un complejo gerontológico sobre 120.000 metros cuadrados de terreno rústico en el Puerto de la Torre acogiéndose al 'interes social del proyecto' no es un caso aislado. IU asegura que, en los dos años de legislatura con mayoría absoluta del PP, el consistorio ha utilizado esta figura excepcional para permitir construir sobre más de 700.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable, en algunos casos en zonas con protección paisajística.

El complejo gerontológico abrió la polémica. El PP decidió seguir adelante con el proyecto, a pesar de que la Comisión Provincial de Urbanismo emitió un dictamen desfavorable. El organismo advertía al consistorio que el proyecto, con 150 chalés, 180 apartamentos y complejo sanitario con 100 habitaciones, 'constituye una auténtica urbanización en suelo no urbanizable'. La Comisión Provincial precisó que para posibilitar la implantación del proyecto hubiera sido necesaria una modificación del PGOU.

Manuel Ramos, edil de Urbanismo, discrepa de la interpretación de la Junta y considera que la figura del interés social posibilita que el consistorio 'mantenga el control de lo que se va a realizar en la zona'. Además, censura la doctrina de la Junta, ya que asegura que un proyecto similar en la localidad de Alhaurín de la Torre recibió luz verde.

Argucia recurrente

PSOE e IU, sin embargo, denuncian varias operaciones urbanísticas similares que está tramitando el consistorio, también a través del mecanismo de la utilidad pública y el interés social. Según un informe de IU, en esta situación se encuentran el complejo cultural y de ocio que una sociedad hispano-rusa pretende levantar sobre 135.000 metros cuadrados en Los Pinares de San Antón, y la rehabilitación y construcción de un hotel en el Cortijo Jurado, en Campanillas, sobre 45.000 metros cuadrados de terreno. En ambos casos, según IU, los proyectos se están tramitando sin estudio de impacto medioambiental.

Otro hotel rural en Campanillas sobre 66.734 metros de suelo y que contempla la rehabilitación de un antiguo cortijo; y un proyecto similar en el denominado Cortijo de la Asunción,en los Montes de Málaga y sobre más de 150.000 metros de parcela, son algunos otros de los ejemplos. En este listado, la oposición municipal incluye un proyecto de la empresa Cartepillar para instalar un complejo de formación y pruebas de vehículos industriales y maquinaria pesada entre la barriada Maqueda y el Parque Tecnológico y cuya declaración de utilidad pública permitirá que se levante sobre otros 195.000 metros cuadrados de terrenos en suelo rústico.

Rafael Rodríguez, portavoz municipal de IU, ya ha anunciado que esta formación política va a presentar un recurso de alzada ante la Junta contra la aprobación del complejo gerontológico. Rodríguez, sin embargo, va más lejos y anuncia que IU solicitará a la Junta de Andalucía que le retire al consistorio de Málaga la competencia delegada de la utilidad pública, una figura que considera que el gobierno del PP está desarrollando 'de manera fraudulenta'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de febrero de 2002.