_
_
_
_
_

Sube la tensión entre Madrid y Barcelona

El diferente crecimiento de las dos capitales cuestiona el modelo de desarrollo del Estado

La discriminación de inversiones públicas que viene sufriendo Cataluña con respecto al resto de España fue de nuevo el pasado jueves el centro de un doble debate en Barcelona Televisió y TV-3. Sobre la mesa, dos temas principales: el reparto territorial de la inversión pública y el distinto ritmo de crecimiento de las autonomías.

En el debate de BTV, moderado por su director, Joan Tapia, participaron el empresario Leopoldo Rodés; el economista Joan Trullén; el director general del Grup Caixa y presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, y el periodista Andreu Missé. El primer tema abordado fue la menor dotación de capital público con que ha contado Cataluña durante los últimos 45 años. Las inversiones realizadas por todas las administraciones públicas en Cataluña han sido inferiores, respecto al conjunto de España, en una media del 1,1% del PIB. A este dato hay que añadir el estancamiento de la inversión por parte de la Generalitat, que no ha corregido el insuficiente papel del Estado.

Rodés: 'Antes Barcelona era la referencia de Madrid. Ahora es al revés'
Brufau: 'Soy optimista, la situación mejorará. El AVE es un ejemplo'
Trullén: 'La exportación de Cataluña es superior a la de Madrid'
Más información
Los profetas tenían razón
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En segundo lugar, esta escasez de recursos ha sumido a Cataluña en una situación de asfixia económica evidenciada en una pérdida de su peso relativo, de casi un punto del PIB, con respecto al resto de España.

- Leopoldo Rodés. El empresario Leopoldo Rodés subrayó que la pérdida de peso no es sólo económica, sino que afecta también al sector cultural. 'Barcelona ya no es lo que era hace 30 años. Entonces en esta ciudad estaban las principales empresas de cine y la mayoría de las relacionadas con la producción cultural. Hoy, en cambio, la situación es la inversa. Por ejemplo, Barcelona ofrece menos conciertos que Madrid. Esto hace años hubiese sido impensable, pues Barcelona era la capital indiscutible de la música española. Y ya no digamos en lo referente a los museos'. Rodés destacó también la creciente atracción que ejerce Madrid entre los jóvenes profesionales. 'En Barcelona hay muchos chicos que son buenos profesionales pero que cuando buscan colocarse han de ir a Madrid. Esto provoca un éxodo que perjudica no sólo a Cataluña, sino a todo el país'. El empresario añadió que el proceso de concentración de actividad económica y financiera en Madrid tiene una notable excepción: La Caixa. Frente a este panorama de incertidumbre económica, rescató a la capital catalana como una de las ciudades con mejor calidad de vida de Europa y que más turismo atraen. 'Pero si antes Barcelona era una referencia para Madrid, ahora es indudable que Madrid se ha convertido en una referencia para Barcelona', concluyó.

- Antoni Brufau. Antoni Brufau intervino para señalar que Cataluña ha tenido muy buenas infraestructuras privadas, entre las que destacó especialmente las autopistas, pero reconoció que las inversiones en infraestructuras públicas no han estado a la altura de lo que necesita el país. 'Es evidente que soportamos el peso de un Estado centralista, que es una fuerza que tiende a engullir. Sin embargo, soy optimista y creo que a partir de ahora la situación mejorará. El AVE es un ejemplo. Podemos discutir el modelo, pero el hecho de que vaya a llegar a las cuatro capitales de provincia y a los dos principales puertos catalanes representa un gran avance'. El presidente de Gas Natural se refirió a continuación a la privatización de empresas que, en su opinión, 'provocan una centralización del poder económico, ya que la mayoría tienen su sede corporativa en Madrid'. A preguntas del moderador, consideró que la cercanía de los organismos reguladores de la economía con respecto a las empresas no es recomendable, 'porque favorece la endogamia y al haber mayor posibilidad de contacto hay también mayor posibilidad de influir'. 'Ahora bien, ello tampoco es necesariamente perjudicial si se trabaja bien', puntualizó. Asimismo reconoció que el aeropuerto está muy atrasado y que tiene que ser uno de los retos principales, 'ya que Barcelona no debe mirar tanto a Madrid, sino hacia Europa y hacia Oriente'.

- Joan Trullén. El economista Joan Trullén centró su discurso en las exportaciones. 'Las sedes sociales de las empresas y los centros de decisión se han concentrado cada vez más en Madrid, pero como dato positivo hay que destacar que la exportación catalana es superior a la madrileña'. En su opinión, las de Madrid son empresas reguladas que no tienen una capacidad exportadora relevante, mientras que Barcelona está ganando peso con respecto al comercio internacional. 'Una situación que va a ser buena a largo plazo para Barcelona y mala para Madrid'. 'Además, como el capital internacional prefiere Barcelona, ésta se beneficia al registrar entradas de flujo positivas, mientras que Madrid conoce salidas de capital que suponen unos cuatro billones de pesetas, lo que equivale al 4,5% del PIB español'. Añadió que si la rentabilidad de estas inversiones fallara, la capital del Estado podría verse en una situación 'peligrosa'. 'Habría que realimentar el circuito de la productividad porque no lo estamos haciendo. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en Argentina. Las grandes empresas españolas, en vez de invertir en América Latina, deberían hacerlo en las zonas industriales de Cataluña'.

- Andreu Missé. El periodista Andreu Missé recordó la propuesta realizada hace cuatro años por el catedrático de Economía y consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, quien exigía un mayor grado de autonomía para el aeropuerto de El Prat. Missé señaló que el Estado había invertido en Barajas seis veces más que en El Prat. Por lo que se refiere a las exportaciones, discrepó del análisis de Trullén. 'No me parece oportuno mitificarlas. Es cierto que han aumentado considerablemente. Pero en los últimos años este crecimiento ha sido principalmente en el sector del transporte y de la fabricación de automóviles, que a su vez ha requerido fuertes importaciones de materiales básicos. En cambio, es preocupante la caída de peso de las exportaciones manufactureras, especialmente del textil, de las empresas catalanas'.

Joan Tapia consideró por su parte que en Cataluña se había verificado un fenómeno no registrado en Madrid: que algunas pequeñas empresas habían llegado a convertirse en grandes compañías internacionales. Finalmente, sintetizó las opiniones de los cuatro participantes, que coincidieron en que la falta de equipamiento de las administraciones central y autonómica se ve compensada en parte, en Cataluña, por los ayuntamientos. En esta comunidad, los municipios aportaron el 43,7% de la inversión pública entre 1995 y 1998, un porcentaje muy superior al del resto del Estado, donde fue del 28%. Esto supone un mayor esfuerzo fiscal para los ciudadanos catalanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_