La recaudación municipal sevillana crece desde que el servicio es público
El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Carmelo Gómez, ofreció ayer un balance positivo del primer año de funcionamiento de la Agencia Municipal de recaudación, con cuya puesta en marcha el Consistorio recuperó el cobro de impuestos, anteriormente en manos privadas. Según Gómez, la principal mejora lograda ha sido el aumento de la recaudación en periodo voluntario, que ha pasado, entre 2000 y 2001, de 53 a 56,71 millones de euros (de 8.819 a 9.436 millones de pesetas), y la correspondiente reducción en la recaudación en periodo ejecutivo, con un incremento en la cantidad final cobrada de 2,91 millones de euros (algo más de 484 millones de pesetas).
El delegado explicó que este giro en la forma de pago de impuestos de los sevillanos beneficia principalmente a los propios contribuyentes, que se ahorran intereses de demora y recargos, y al Ayuntamiento, que gana en liquidez. 'Cuando la recaudación estaba en manos privadas no había interés en mejorar la gestión del cobro porque los encargados ganaban un porcentaje del total ingresado. Eso ahora ha cambiado', dijo Gómez.
Las claves de esta mejora en la recaudación han sido, según Gómez, las campañas de información al contribuyente, la actualización de la matrícula fiscal y de la partida de deudas de dudoso cobro, y la promoción de la domiciliación bancaria de los impuestos municipales (actualmente hay 35.000, una cifra que la Agencia espera incrementar en 18.000 durante 2002).
Gómez aseguró que en 2002 se abrirán al menos 250 nuevos expedientes de embargo y recordó que su delegación continúa negociando con Sevilla y Betis el pago de sus cuantiosas deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.