_
_
_
_
_

Rusnak niega ante el FBI que robara dinero del Allied Irish Banks en EE UU

John Rusnak, el operador bancario que creó un agujero de 750 millones de dólares en la filial estadounidense del primer banco irlandés, se ha puesto en contacto con el FBI para explicar sus actividades especulativas en el mercado de divisas. 'Si están tratando de demostrar que robó dinero, no van a llegar a ningún lado', declaró uno de sus abogados. El irlandés Allied Irish Banks, y su filial Allfirst, sólo saben que Rusnak realizó operaciones en divisas haciendo creer falsamente que operaba con la protección debida. La manipulación fraudulenta de datos es delito.

Rusnak venía colaborando en la investigación interna del banco sobre la desaparición de unos 750 millones de dólares, pero el domingo no respondió a la llamadas de sus jefes y el lunes no acudió a su despacho, por lo que los responsables de Allfirst elevaron el caso al FBI. El miércoles por la tarde, tras consultar con sus abogados, Rusnak se presentó ante la policía federal en Baltimore, su ciudad de residencia, y aún no ha sido detenido.

El agente, de 37 años, trabajaba desde 1993 en el banco comercial irlandés, una discreta entidad con unas 260 sucursales en cinco Estados vecinos a Washington. Con un salario de 85.000 dólares anuales, modesto para un especialista con experiencia, Rusnak trabajaba en la sección de mercado de divisas junto a otra persona, una sección que generaba ingresos inferiores a los 10 millones de dólares al año. El broker tenía experiencia en el mercado de cambios.

Analistas y especialistas en este tipo de compleja actividad estaban sorprendidos por todas las vertientes del caso, empezando por la de ver a un pequeño banco comercial inmerso en operaciones de tal magnitud, propias de bancos de inversiones. Si Rusnak perdió 750 millones, debió operar con miles de millones. También llamaba la atención la absoluta falta de controles internos evidenciada por el fiasco.

Las operaciones se remontan a principios de 2001 y los especialistas estiman que, dada la estrecha franja de fluctuación de las divisas en este lapso de tiempo, el grueso de las actividades de Rusnak debió estar relacionado con el yen.

Los operadores en el mercado de cambios adquieren determinadas divisas al tiempo que compran contratos de opciones put para protegerse de los riesgos de una evolución negativa del tipo de cambio. La venta de estos put a precio garantizado compensa las potenciales pérdidas en la primera transacción. Rusnak, según el banco, no se proveyó de tales garantías, aunque hizo creer que lo había hecho, y erró fatalmente en su análisis de la evolución de los cambios, especulando con un fortalecimiento del yen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_