_
_
_
_
Reportaje:

Una 'academia' con 3.000 años

El disco 'Operación Chirigotas' reúne lo mejor de los últimos carnavales de Cádiz

El Selu, Juan Carlos Aragón, Emilio Rosado, Caracol o José Luis Gómez son instituciones de Cádiz. Nunca irán a Eurovisión, pero son los autores de Operación Chirigotas, representantes de la inagotable academia de las calles gaditanas. Una academia que lleva abierta unos tres milenios. Como decía Pericón, desde 'los finicios'.

La explosión de talento y coña que inunda la ciudad en carnaval ha sido recogida en un disco, editado por Virgin, que trata de aprovechar un doble éxtasis, el de Operación Triunfo y el del carnaval (cuya final se celebra el viernes), para dar a conocer al resto de España (y de ahí el eslogan 'un millón de copias por vender') los encantos de esta cita anual.

Operación Chirigotas reúne pasodobles y cuplés que han marcado las ediciones celebradas entre 1994 y 2000. Hay alusiones más o menos irreverentes a Bill Clinton, Teófila Martínez, el piercing, el Papa, las vacas locas, la baronesa Thyssen, Ana Rosa Quintana o los controles de alcoholemia. Son 18 canciones de agrupaciones como Los Yesterdays, Los Guillermitos, Flamenkito Apaleao, Las Marujas, Los Fantasmas o La Banda de Música de Cagarrutas del Monte. Y hay letras como ésta: 'Lleva treinta años congelado Walt Disney, / pero no te preocupes, tiene puesto un jersey. / De momento está fresquito y no apesta, / la familia lo guarda con las croquetas y la menestra'.

O como ésta: 'Hay que ver el Papa, que tiene un montón de tacos / y hace más viajes que un piloto de Aviaco. / Ha manifestado que, mientras el cuerpo aguante, / se piensa recorrer el mundo entero. / Éste acaba enterrando a la Paloma Gómez Borrero'.

La recopilación es del musicólogo Faustino Núñez, vigués y flamenco enamorado de Cádiz. 'Junto a Viena, es la gran ciudad musical del mundo', dice. 'La diferencia es que Viena ha cultivado la música con una pedagogía brutal y Cádiz lo ha hecho por naturaleza'.

'Cádiz fue la encrucijada natural del mundo, el puerto por el que pasaron todas las culturas, la ciudad del viaje', prosigue. 'Si no existiera la brecha Norte-Sur, el flamenco, que nació en Cádiz, sería considerada la música más universal. Cádiz es cuna del mestizaje, y de ahí su humanidad, su simpatía y ese sentirse especiales'.

La alegría va por barrios: el Mentidero, La Viña, Santa María, el Corralón... 'El más chirigotero es La Viña', sostiene Núñez. Pero todos practican el arte del doble sentido; todos tienen su representación, oficial o ilegal (sólo actúan en la calle), en los carnavales y gritan esa frase tan irónica para una de las ciudades europeas con más parados: '¡Menos trabajo y más carnaval!'.

Año tras año, el teatro Falla congrega a media ciudad. Este año concursan 300 agrupaciones, lo cual significa 1.200 composiciones: 300 presentaciones, 300 cuplés, 300 pasodobles y 300 popurrís (sin contar las de las ilegales y los concursos infantil y juvenil).

Esa estructura en cuatro tiempos procede, según Núñez, de los intermedios musicales del teatro clásico. 'En una partitura de finales del XVIII encontré esta pista: 'Con sus tangos graciosos, los gaditanos lucen sus chistes'.

Lo cual indica que, más que un pasatiempo, la música y el humor, en Cádiz, son una forma de vida.

La chirigota Tampax Goyescas, ganadora del concurso del Carnaval de Cádiz el año pasado.
La chirigota Tampax Goyescas, ganadora del concurso del Carnaval de Cádiz el año pasado.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_