_
_
_
_
_

Ibarra gravará subvenciones europeas al campo que no creen empleo

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer, durante el debate sobre el estado de la región, que su Gobierno enviará proximamente al Parlamento autonómico un proyecto de Ley de Modulación de las Ayudas Agrarias de la Política Agraria Comunitaría que gravará las subvenciones al campo que otorga la Unión Europea cuando superen los 30.000 euros y no hayan servido para crear empleo. Además, anunció una redistribucion de los impuestos que gestiona la comunidad y medidas para que en los hospitales extremeños haya una habitación para cada enfermo ingresado.

Rodríguez Ibarra realizó una puntualizacion 'fundamental': los agricultores que reciben ayudas inferiores a 30.000 euros 'estarán exentos [del citado gravámen]. Ni se les modulará ni se les quitará una sóla peseta. Y estoy hablando de 75.000 expedientes', enfatizó. A partir de 30.000 euros, la modulación de la deducción sobre las ayudas podría situarse entre el 15% y el 20%. En todo caso, dejó claro que ese porcentaje se negociará con las organizaciones agrarias. La Ley eximirá de 150.000 pesetas a cada empresario por puesto de trabajo creado, según el presidente extremeño.

Rodriguez Ibarra anunció que el dinero que se recaude se destinará a ayudas agroambientales y para 'compensar las rentas en zonas desfavorecidas, para los agricultores que tengan una renta inferior a los tres millones y medio de pesetas'.

El presidente extremeño aseguró que no se trata 'de penalizar a nadie. Porque cuanto más dinero saquemos con esta medida más dinero tendrá que poner la Junta: 75% la Unión Europea y el 25% el Estado miembro -la mitad la Junta extremeña y la mitad el Gobierno central-. Ibarra expresó su confianza en que las propuestas de la Junta favorezcan la creación de 16.000 puestos de trabajo en el campo.

El presidente socialista reivindicó la reforma agraria llevada a cabo en Extremadura y con la que su Gobierno no trata 'de quitar fincas sino de hacer una reforma que todo el mundo agradece', según él. E incluso fue más lejos: 'Cuando algun día los terranetientes se enteren de lo que hicimos los socialistas nos lo agradecerán de por vida, y el que aquí no haya zonas discriminadas en el campo', a diferencia de épocas pasadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_