Cascos anuncia que la línea férrea entre Castellón y Tarragona será de ancho europeo
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, que la línea férrea entre Castellón y Tarragona será de alta velocidad y ancho europeo. El ministro respondía así al senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Sabaté, quien le había preguntado si piensa habilitar una línea férrea de alta velocidad entre Castellón y Tarragona.
Álvarez-Cascos puntualizó que la orografía y la geología de la cornisa mediterránea no son las más idóneas para alcanzar las velocidades máximas, pero que cumplen los mínimos de alta velocidad europea. Además, aseguró que los tiempos dados a conocer hace un año y medio sobre duración de los traslados en estas líneas irán reduciéndose a medida que avancen los trabajos técnicos.
Sabaté defendió la conveniencia de que el corredor ferroviario mediterráneo fuera de alta velocidad y ancho europeo para completar el arco ferroviario del Mediterráneo, de importancia estratégica para la conexión desde Génova hasta Málaga, y resaltó que no aprovechar esta oportunidad por un tramo de 200 kilómetros hubiera sido una lástima.
Estación en Figueres
Por otra parte, el ministro confirmó el pasado martes a una delegación del consistorio de Figueres que la capital del Alt Empordà tendrá una estación del AVE. A pesar de que la estación de Figueres siempre ha aparecido en los planes de la alta velocidad, existían dudas y recelos sobre la decisión final del Gobierno. En una nota informativa hecha pública ayer por el consistorio figuerense se destacaba, además del compromiso de la conexión con la línea de alta velocidad, la buena disposición del Ministerio de Fomento para reforzar la posición de la ciudad en torno a un nudo de comunicaciones viarias y ferroviarias, informa Gerard Bagué.
Entre los futuros proyectos de este nudo se encuentran la ejecución de las variantes de la N-II y de la N-260. La rehabilitación de la degradada y peligrosa N-II ha sido objeto de constantes polémicas y ha motivado incluso que la Diputación de Girona aprobara un documento instando al Gobierno central a una rápida reparación de la vía. El consistorio de Figueres tiene previsto establecer próximamente un calendario de trabajo con el Ministerio de Fomento para perfilar la concreción de estos proyectos, para los que no existe todavía una fecha de ejecución.
El Ayuntamiento pretende que el paso del AVE afecte lo menos posible a la trama urbana y transcurra soterrado en gran medida. Girona, que se encuentra en un estadio más avanzado, espera que este mes se haga público el proyecto técnico de soterramiento y supresión del viaducto. El alcalde de Figueres, el socialista Joan Armangué, se entrevistó con Álvarez-Cascos en el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Figueres
- Estaciones ferrocarril
- Francisco Álvarez Cascos
- Joan Armangué
- AVE
- Comunidades autónomas
- Provincia Girona
- Ayuntamientos
- Tren alta velocidad
- Transporte urbano
- Trenes
- Administración local
- Rutas transporte
- Administración autonómica
- Cataluña
- Transporte ferroviario
- España
- Empresas
- Administración pública
- Transporte
- Economía