_
_
_
_

El proyecto de presupuesto municipal de Córdoba prevé un endeudamiento por la misma cantidad de los ingresos

El Ayuntamiento de Córdoba cerrará este ejercicio económico con una deuda igual a sus ingresos, apurando al máximo su capacidad de endeudamiento legal, en previsión de los ajustes que se derivarán en 2003 como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta norma limitará a los ayuntamientos su capacidad para pedir préstamos bancarios para ejecutar inversiones.

Así se desprende de los primeros datos del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba avanzados ayer por el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, en los que se avanza que la deuda al final del año alcanzará los 204 millones de euros (34.000 millones de pesetas), mientras que los ingresos previstos en las cuentas para este ejercicio presupuestario se cifran en 206 millones de euros (34.335 millones de pesetas). Los números rojos de Córdoba supondrán, según estas cifras, el 99% de los ingresos que reciban las arcas municipales.

La actual deuda es de 192 millones de euros (32.000 millones de pesetas), según Tejada, que insistió en que cuando los socios de gobierno -IU y PSOE- se hicieron cargo del Ayuntamiento en julio de 1999, el endeudamiento era de 36.000 millones de pesetas, el 114% de los ingresos de aquel año, y que desde entonces se ha rebajado esa cantidad en 24 millones de euros (unos 4.000 millones de pesetas).

A este endeudamiento real de 192 millones de euros habrá que añadir este año otros 28,2 millones más (4.700 millones de pesetas) en préstamos que se van a solicitar para ejecutar inversiones. Así, el total ascenderá a 36.700 millones, a los que habrá que descontar 2.700 millones que el Ayuntamiento pagará este año en concepto de amortizaciones de créditos ya concedidos, con lo que la deuda total rondará los 204 millones de euros (34.000 millones de pesetas).

El Ayuntamiento de Córdoba aumentará su deuda con bancos y cajas de ahorro antes de aplicar la ley de déficit cero, que obligará a las corporaciones locales a partir de 2003 a no endeudarse más de lo que amortice en pagos de deudas contraídas. Para el próximo año está previsto pedir préstamos por valor de 16,2 millones de euros (2.700 millones de pesetas), cantidad igual que las arcas municipales abonarán por créditos ya concedidos.

Las inversiones supondrán un 11,4% del presupuesto. La Gerencia de Urbanismo y las áreas de Infraestructuras, Empleo y Servicios Sociales acapararán la mayor parte de los recursos presupuestarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_