Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad estrena su nuevo sistema de financiación

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, firmaron ayer el convenio por el cual se rige, desde el 1 de enero de este año, el nuevo sistema de financiación de la Comunidad de Madrid. En virtud de este convenio, la región dispondrá del 33% de los ingresos del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) de los madrileños, el 35% del impuesto del valor añadido (IVA), el 40% de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y el 100% de los impuestos de matriculación, de electricidad y del nuevo impuesto minorista sobre hidrocarburos.

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2002 será de dos billones de pesetas (12.000 millones de euros). Entre los años 1996 y 2001, el porcentaje total del presupuesto que se sufragaba con tributos de los madrileños ascendía al 33%.

A juicio de los partidos de oposición en la Asamblea de Madrid (IU y PSOE), el Gobierno regional 'ha sido muy débil a la hora de negociar con el Estado'. Los socialistas e IU consideran, además, que la asunción de las competencias de sanidad -efectiva desde el pasado 1 de enero- 'lastrará' el presupuesto de la Comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002