Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Réquiem por el Manzanares

Tras varias denuncias ampliamente difundidas en medios de comunicación locales, y tras poner en conocimiento del Ayuntamiento el tema de la insalubridad y contaminación del río Manzanares a su paso por el término municipal de Colmenar Viejo, el Comité Local del PSOE ha tomado la iniciativa encargando un análisis exhaustivo de las aguas a un reconocido laboratorio.

Desgraciadamente, los resultados han corroborado con datos precisos nuestras suposiciones.

Con la intención de hacer públicos dichos resultados e intentar remover conciencias entre los vecinos de nuestro pueblo -y sólo de los vecinos, ya que el equipo de gobierno municipal es caso perdido-, pretendemos acaparar la solidaridad y el apoyo de todos los colmenareños concienciados con el medio ambiente. Y entre todos alentar al Ayuntamiento para que gobierne ¡de una vez!, que hace tiempo que ya no lo hace.

Se recogieron dos muestras de agua el pasado 4 de diciembre, una en el puente de Cerceda (zona 1) y otra en la suelta de la depuradora de Navarrosillos (zona 2). Podríamos haber realizado el análisis en agosto, cuando la calidad de las aguas es bastante peor, pero consideramos que, aunque el mes de octubre fue relativamente lluvioso, las aguas mostrarían su impureza de igual forma. A continuación reproducimos dicho informe:

'Los nitratos y nitritos son uno de los factores orgánicos más contaminantes. Estas sustancias son fruto de abonos y productos fecales. La cantidad de nitratos aumenta de la zona 1 a la zona 2, mientras los nitritos disminuyen. Esto indica que entre ambas zonas existen explotaciones ganaderas o llegan aguas procedentes de la población más cercana. La zona 2 está aguas abajo de la depuradora, por lo que se entiende que la depuradora cumple correctamente filtrando los nitritos, pero no lo hace tan bien al eliminar los nitratos. La depuradora no funciona bien y no consigue depurar todos los nitratos'.

'La presencia del ion amonio, que es producto de la degradación bacteriana de materia orgánica (oxidación del permanganato), es bastante alta'.

'Se observa que dicha materia aumenta considerablemente de la zona 1 a la zona 2 y se vuelve a comprobar que la depuradora no está convenientemente acondicionada para depurar esas sustancias, ya que al eliminar la materia orgánica se eliminaría el ion amonio'.

'La presencia de metales pesados (Cu) es un problema de contaminación importante, ya que estos metales, en cuanto la velocidad del agua disminuya, se concentrarán, destruyendo el ecosistema, y disminuirá la variedad de fauna y flora ribereña hasta la extinción paulatina de las especies afectadas'.

'Si el uso del agua no es para consumo humano, el problema no es extremadamente grave; si, por el contrario, fuera así, estaríamos ante un caso de contaminación muy grave.

Sin embargo, si la zona se usa en verano como lugar de baño, se deberían tomar medidas adecuadas: prohibición del baño, carteles avisando del peligro, mayor control sobre la efectividad de la depuradora, etcétera'.

'Recomendamos exigir de inmediato una investigación oficial sobre la depuradora y que se proceda a su revisión'.

Ante las evidencias del informe, queremos pensar que los responsables del Ayuntamiento desconocían el estado de las aguas y de la depuradora.

Queremos pensar que estos ¿irresponsables?, ocupadísimos en beatificaciones y canonizaciones, creyeron que nuestra queja no era más que simple estrategia política.

Cree el ladrón que todos son de su condición.

No sabemos qué es más infame, si la ignorancia o la indiferencia absoluta ante temas tan importantes como la ecología.

Nuestra conclusión es que el Gobierno del Partido Popular no hace nada y no moverá ficha si no se crea una mínima alarma social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de febrero de 2002