_
_
_
_
_

La escultura de Maillol cobra su 'sentido' en el Centre del Carme

Barañano contrarresta la pérdida de las salas de El Carme con la ampliación de la sede central del IVAM

Ferran Bono

Las monumentales esculturas del artista franco-catalán Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer 1861-Perpignan, 1944) dialogan desde ayer con la rotunda arquitectura de las dos salas del IVAM Centre del Carme en la 'exposición más linda' que se ha realizado hasta el momento sobre su obra, a juicio de la que fue su última modelo y directora del Museo Maillol de París, Dina Vierny. 'El aspecto mágico del espacio ha conseguido que tenga sentido la escultura de Maillol', agregó la también comisaria de la exposición, junto a Michael Peppiat, editor de la revista Art International. De hecho, el montaje en el antiguo convento de El Carme acaparó parte de la atención en la presentación de la muestra a causa del perceptible efecto estético provocado por el juego que se establece entre las equilibradas líneas escultóricas y arquitectónicas. Se trata de un espacio 'ideal' para acoger una obra que 'responde a armonías interiores tan profundas y resonantes como el tañido del bronce', apuntó Peppiat.

Hasta un centenar de obras se exhibirán hasta el 19 de marzo en la mayor exposición realizada en España y que incluye las referidas esculturas monumentales, como La Rivière, además de estatuillas, pinturas, dibujos y grabados. El cuerpo de la mujer está presente en la mayoría de las obras de Maillol, amigo íntimo de Matisse. 'Después de la muerte de Rodin, se convirtió en el gran escultor de la modernidad', comentó Vierny.

'Como sucedió con la mayoría de los pioneros de la modernidad durante la transición entre los siglos XIX y XX, Maillol fue un creador incomprendido por sus coetáneos y por un sector de la historiografía que lo consideró un artista clásico, alejado de las radicales rupturas del cubismo, el futurismo y el constructivismo', explicó el director del IVAM, Kosme de Barañano.

Maillol 'nació pintor pero se convirtió más tarde en un escultor que simplificó la forma y rompió radicalmente con el narrativismo, con el alegorismo estatuario del siglo XIX', añadió Dina Vierny, que fue modelo del artista durante 10 años y ahora es una de las principales especialistas en su obra. Como también lo es el otro comisario, Peppiat, que definió las esculturas del artista como 'formas voluptuosas que seducen inmediatamente la mirada y la retienen mediante el exacto y delicado equilibrio mantenido entre solidez y gracia'.

André Gide dijo a propósito de la terracota La Méditerranée: 'Es preciosa. No tiene ningún significado. Se trata de una obra de silencio. Creo que hay que remontarse muy lejos en la historia del arte para encontrar semejante muestra de total indiferencia hacia todo aquello que pudiese restarle valor a la manifestación de la belleza'.

Una belleza resaltada por el montaje de la exposición que ocupa los alrededor de 2.500 metros cuadrados de las dos salas del IVAM Centre del Carme, en una intalación que Barañano calificó de 'minimalista'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director del museo valenciano también se refirió al proyecto de la Consejería de Cultura de incorporar esas dos salas del instituto al Museo del Siglo XIX a partir del próximo verano. Barañano señaló que no está 'en disposición de discutir' sobre la cuestión cuando se ha proyectado 'una ampliación de 15.000 metros cuadrados y 36.144.578 euros (6.000 millones de pesetas)' en el actual edificio del IVAM Julio González hasta ocupar toda la manzana. 'No estoy en disposición de discutir 2.500 metros si tengo una ampliación de 15.000 metros cuadros', insistió.

El director del museo indicó que cuando llegó a Valencia y le 'ofrecieron el IVAM, el proyecto del Museo del siglo XIX ya estaba'. Y añadió, en declaraciones a Europa Press: 'No sé por qué me quieren enfrentar' a la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, 'cuando en su día el proyecto del Museo del Siglo XIX surgió y nadie dijo nada'. Agregó que no va a 'discutir la belleza evidente de este espacio', en referencia a las salas del Centre del Carme, cuando se le está entregando 'un proyecto más ambicioso'. Y apostilló: 'No voy a venir yo de fuera a discutir los proyectos culturales establecidos'.

Por otra parte, Barañano aseguró que la reestructuración de la organización y plantilla del IVAM 'es beneficioso para el 90% de los trabajadores del centro', respondiendo así a las críticas de CC OO, que ha denunciado su política, por empezar a despedir a personal fijo. El director del museo, por contra, defendió que el nuevo proyecto acaba con 'la precariedad de los trabajadores vinculados por asistencias técnicas'.

La escultura de Maillol <i>La Rivière</i>, ayer en una de las galerías del Centre del Carme del IVAM.
La escultura de Maillol La Rivière, ayer en una de las galerías del Centre del Carme del IVAM.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_