_
_
_
_

La primera teniente de alcalde acusa a Monteseirín de 'dejación' por tolerar la acampada estudiantil

La portavoz socialista insiste en que es el delegado del Gobierno quien tiene que actuar

Reyes Rincón

La acampada que mantiene desde hace casi dos meses un grupo de estudiantes a las puertas de Ayuntamiento de Sevilla en protesta por la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha sido el detonante para una nueva disputa entre los socios del gobierno municipal, PSOE y PA. La portavoz andalucista y primera teniente de alcalde, Paola Vivancos, acusó ayer al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín de 'dejación absoluta de funciones' por no ordenar el fin de la acampada, mientras los socialistas insisten en que el único competente para instar al desalojo es el delegado del Gobierno (PP).

La portavoz municipal del PA asegura que salió un día de diciembre del ayuntamiento para acudir a una copa de Navidad y observó 'con asombro' que los estudiantes estaban instalando sus tiendas de campaña a las puertas del consistorio. 'Pregunté y me dijeron que que todo estaba autorizado', aseguró ayer Vivancos.

La portavoz del PA subrayó que su partido no está de acuerdo con la LOU y que votó en contra de su aprobación en el Congreso, pero que no cree que convertir el Ayuntamiento en un 'cámping' sea la solución. 'Si yo fuera alcaldesa no se hubieran instalado las tiendas', afirmó Vivancos, quien insistió en que su oposición a la acampada es más por motivos 'de seguridad' que 'estéticos'.

'El pasado 23 de enero llovía a mares y yo entré a media mañana al Ayuntamiento y había escolares visitando el edificio', recordó ayer Vivancos. 'Uno de los niños pisaba un cable mojado de los que salen de la acampada. Podía haber pasado cualquier cosa', afirma la portavoz andalucista, quien nada más observar esa escena remitió una carta al alcalde instándole a buscar una solución.

'Hay bombonas de butano, sartenes con aceite, cables sueltos', subrayó Vivancos. El alcalde le telefoneó y le prometió resolver la situación. 'Han pasado 15 días y todo está igual', dijo ayer la portavoz andalucista, quien aseguró que el problema radica en 'una dejación absoluta de funciones del alcalde'.

El PSOE, por su parte, reiteró ayer que las competencias para el desalojo están en manos de la Delegación del Gobierno (PP), pero que este organismo tiene 'interés' en mantener la acampada porque daña la imagen del ayuntamiento. El delegado del Gobierno afirmó en diciembre que si el alcalde le solicitaba por escrito ayuda para levantar el campamento, él estudiaría las acciones que debían emprenderse, pero los socialistas no están dispuestos a ceder a, lo que en opinión de su portavoz, Evangelina Naranjo, es un 'claro chantaje político'.

'No es cuestión de que el alcalde no quiera tomarse el trabajo de hacer un escrito, sino de que el PP le está sometiendo a un chantaje político y la acampada estará ahí mientras el PP siga queriendo eso', dijo Naranjo. Según la portavoz socialista, quien insistió en que el gobierno municipal ha invitado reiteradamente a los estudiantes a abandonar su protesta, si los universitarios hubieran acampado junto a la sede del PP o a la Delegación del Gobierno la Policía Nacional 'no hubiera tardado ni 30 segundos' en desalojarlos.

Las críticas contundentes de la portavoz andalucista al alcalde llegan tras una semana de desavenencias entre los dos socios de gobierno. Minutos antes de que empezara el pleno del pasado jueves, el PA obligó a los socialistas a retirar dos propuestas que pensaba llevar por vía de urgencia. El lunes, el delegado de Tráfico, el socialista Blas Ballesteros, arremetió contra la Consejería de Turismo, en manos del PA, por no cederle espacios en Fitur a la candidatura olímpica de Sevilla 2012 y por 'politizar' la Feria de San Miguel, organizada por los andalucistas.

El mismo día por la tarde, según el portavoz adjunto del PP, José María Pareja, los socios volvieron a enfrentarse en la junta municipal del distrito Este y llegaron a plantearse la posibilidad de que el pacto de gobierno 'no alcanzara' a los distritos. La portavoz socialista, sin embargo, desmintió ayer cualquier 'roce' entre PA y PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_