_
_
_
_

El secretario admite un error ajeno a los jueces al cursar la libertad de 'El Negro' antes del pago de la fianza

El secretario de la Sección Cuarta Penal de la Audiencia Nacional, tribunal que excarceló al presunto narco Carlos Ruiz Santamaría, Carlos El Negro, confirmó ayer ante el juez instructor del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, que el exhorto remitido a la prisión ordenando la libertad del preso antes del depósito de la fianza se debió a un error y como tal fue interpretado por el Juzgado de Valdemoro (Madrid), encargado de ejecutarlo.

El secretario de la Sección Cuarta explicó que el funcionario que redactó el documento utilizó un modelo de texto del programa informático Libra que no era el adecuado, ya que del mismo podía desprenderse que requería la puesta en libertad del preso, pese a que tenía impuesta una fianza.

Más información
El caso del 'narco' liberado por los jueces rompe otra vez el Poder Judicial
La Audiencia despide con abrazos a los jueces suspendidos

Sin embargo, el Juzgado de Valdemoro interpretó correctamente que se trataba de un aviso sobre la decisión y no excarceló a El Negro hasta que se depositó la fianza y se recibió un auto ordenando la libertad. Así lo confirmó la secretaria judicial del Juzgado de Valdemoro, que también declaró en el Supremo, y lo corrobora un certificado de la prisión sobre el día y la hora en que el preso fue excarcelado.

Estos testimonios devalúan notoriamente la tesis del teniente fiscal del Supremo, José María Luzón, que a instancias del fiscal del Estado, Jesús Cardenal, presentó cargos por prevaricación dolosa (intencional) contra los tres magistrados de la Sección Cuarta. Precisamente el argumento central de su acusación fue el de que los magistrados libraron intencionadamente un mandamiento de libertad el día anterior a que fuera constituida la fianza. Luzón añadía que se trataba de 'una fianza claramente exigua', lo que a su juicio 'facilitaba aún más la previsible y lógicamente esperada fuga'.

Los secretarios judiciales que declararon ayer confirmaron el testimonio del presidente del tribunal, Carlos Cezón, quien asimismo atribuyó este episodio a 'un error de secretaría'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El instructor del Supremo ha citado para hoy al director de la prisión de Valdemoro y a la subdirectora médica del centro penitenciario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_