_
_
_
_
_
Reportaje:

Gasol, el mejor novato de enero

Ningún jugador europeo había logrado ser distinguido en la NBA como el mejor debutante del mes en dos ocasiones

Pau Gasol ya ha conseguido en la NBA lo que ningún europeo había logrado hasta ahora: ser novato del mes en dos ocasiones. La primera fue en noviembre y la segunda, ahora, el mes de enero. Y hubieran sido tres si los Memphis Grizzlies no hubieran apostado en diciembre por Shane Battier, en una decisión inexplicable. Esta vez la lesión de Battier a mediados de mes y la soberbia actuación del español durante el primer mes del año han evitado cualquier viraje insospechado en el nombramiento. En un mes tormentoso para su equipo, Gasol ha sido el jugador más sólido. Raro fue el partido en el que no ha sumado un dos dobles para sus estadísticas, y ha sido el máximo anotador y reboteador de su conjunto. Además ha mejorado su porcentaje de tiros libres, el aspecto en el que se había mostrado más discreto.

Más información
"No pienso en que estoy en la NBA, sino en hacerlo mejor la próxima vez"
La sencillez camino del estrellato
Con la mirada en América
Los Grizzlies arrollan a los Jazz con 19 puntos y 13 rebotes de Gasol
Los Grizzlies tiran a la basura 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias de Gasol
Pau Gasol es elegido novato del mes de marzo en la Conferencia Oeste
EP[S]:: El desafío americano de Gasol
Galería fotográfica:: El ídolo novato

En el momento en el que la prensa de Memphis y Jason Williams se mostraron abiertamente críticos con el novato, apareció el mejor Gasol. Ni manos blandas, ni falta de asimilación de sistemas. Por primera vez, Gasol superó la treintena de puntos en un encuentro. Fue ante Phoenix Suns. En el mes de enero, el español ha conseguido en la NBA su tope de puntos, rebotes, asistencias, tapones, minutos jugados, e incluso su primer triple. Nada que objetar a su rendimiento, justo cuando se han cumplido recientemente tres años desde que debutara en partido ACB. Esto sí es una carrera meteórica. Ya está entre los 20 primeros de la NBA en 10 aspectos estadísticos del juego, a destacar su quinta posición en tapones y la sexta en porcentaje de tiro.

Pero más allá de números y tantos por ciento, Gasol se ha ganado el respeto de sus adversarios. Ya no es ese desconocido español de aspecto desgarbado y de aspecto despistado. No, ya es Pau Gasol. El mejor rookie de la NBA hasta el momento, el jugador referencia de los Grizzlies. Scott Skiles, entrenador de Phoenix, Don Nelson, técnico de Dallas, Phil Jackson, de los Lakers. Ya todos saben que cuando su equipo se enfrenta a Memphis, hay que tenerle muy en cuenta. Y todo esto no ha hecho más que empezar porque la carrera del catalán en la mejor liga del mundo se augura larga y exitosa. De momento, la semana que viene viaja a Filadelfia junto con toda la sangre azul de la NBA: estrellas y promesas. Disputará el partido entre los mejores jugadores de primer y segundo año que se disputa en la madrugada del sábado.

Ningún europeo ha tenido tan buenos números como el español en su primera temporada en la NBA. Tan sólo Sabonis y Radja se le acercan. Ni Nowitzki ni Stojakovic hicieron en su temporada de novatos lo que está consiguiendo Gasol. Y la mayoría de ellos aumentaron sus estadísticas en temporadas posteriores. Así, parece que su techo todavía esta muy alto. Demostrada su categoría individual, ahora tendrá que luchar por hacer mejor al colectivo: tarea ya para el año que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_