Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | NBA

Los Grizzlies arrollan a los Jazz con 19 puntos y 13 rebotes de Gasol

El equipo de Memphis llegó a ganar por 27 puntos al de Utah, que sólo metió el 30% de sus lanzamientos

Los Grizzlies habían perdido diez de sus once últimos encuentros, pero esta madrugada han ganado a los Utah Jazz con una comodidad que no refleja el 86-79 final. Los de Memphis, cuya máxima ventaja fue de 27 puntos, abrieron ya en el primer cuarto una brecha de más de 10 puntos que no bajó de esa cifra hasta los segundos finales. Gasol, con 19 puntos y 13 rebotes, sumó su 19º partido con dos dígitos en ambos apartados.

Los Utah Jazz han resultado el mejor bálsamo para los males de los Grizzlies. El equipo de Memphis arrastraba hasta esta madrugada una racha de tres contundentes derrotas consecutivas (que subía a 10 en los 11 últimos encuentros), pero los nefastos porcentajes de tiro de los de Salt Lake les ha puesto en bandeja su 14ª victoria en 48 partidos. Empezando por John Stockton y Karl Malone, dos estrellas que cerca de ya de los 40 están en franca decadencia, y siguiendo con el resto del equipo, los Jazz dieron un recital de mala puntería que echó por tierra todas sus opciones.

Quién sí ofreció su mejor cara fue Pau Gasol, que después de un par de partidos por debajo de sus números volvió a su rendimiento habitual. 19 puntos, 12 de ellos en el primer cuarto, y 13 rebotes (10 de ellos en defensa) sumó el ala-pívot español, más tres tapones y dos asistencias. Con todo, lo mejor fueron sus porcentajes: 54% en los tiros de dos (6/11) y 87,5% en los libres (7/8). La actuación del recién elegido mejor novato de enero en la conferencia Oeste sólo tuvo dos lunares: las pérdidas de balón (4) y las faltas personales (5, una técnica incluida).

Nada que ver con lo que hicieron los Jazz. Un paupérrimo 30% fue su porcentaje en los tiros de campo (24/80) al término del partido, apenas mejorado por unos también bajísimos 36,4% en los triples y 66% en los libres. Todo su desacierto se vio condensado en el segundo cuarto, cuando el equipo que dirige Jerry Sloan no encestó más que ¡3 de sus 21 lanzamientos!, sumando sólo 11 puntos. En total, Malone metió dos canastas en 13 intentos; DeShawn Stevenson, dos en 14; Scott Padget, cinco en 13; Rusty LaRue, tres en 12… De la quema sólo se salvo el novato ruso Andrei Kirilenko, que acabó como el máximo anotador de su equipo con 15 puntos tras encestar cuatro de sus cinco lanzamientos y los seis tiros libres que intentó.

Rápida ventaja de los Grizzlies

Un gran trabajo defensivo y el desastre ofensivo de los Jazz permitieron que los Grizzlies cobrasen una cómoda ventaja con rapidez. A 2m44s del final del primer cuarto los de Memphis ya ganaban por más de 10, y mantuvieron esa renta hasta los últimos instantes del partido. Al descanso ya estaba todo decidido. El equipo de Sidney Lowe vencía por 19 a los Jazz, que lograban su peor registro anotador en una primera parte de toda la temporada: 32 puntos. La renta de los Grizzlies siguió creciendo en el tercer cuarto, hasta alcanzar los 27 puntos. A partir de ahí levantaron el pie del acelerador y, aunque Lowe mantuvo en la cancha a los titulares -Battier jugó 45 minutos; y Gasol, 42- los Jazz, que sí sentaron a sus mejores hombres, empezaron a recortar diferencias hasta el 86-79 final. El grizzlie Rodney Budford fue el máximo anotador del partido, con 20 puntos. Por los Jazz, Stockton logró siete puntos y cuatro asistencias en 25 minutos; Malone, 10 puntos y 8 rebotes en 30.

Resultados

En el resto de los partidos disputados esta madrugada, los resultados han sido:

Boston, 82; Charlotte, 79.

Filadelfia, 82; Detroit, 86.

Atlanta, 76; Miami, 73.

Los Ángeles Clippers, 112; Nueva York, 110.

Cleveland, 98; Orlando, 106.

Dallas, 141; Indiana, 140.

Toronto, 94; Washington, 99.

Portland, 96; Denver, 97.

Seattle, 113; Golden State, 87.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.