Desaparece del Centro El Monte parte de una instalación de Javier Velasco

La sala sevillana cuenta con circuito cerrado de vigilancia

Una de las piezas de la instalación Heridos 2001, del artista gaditano Javier Velasco, desapareció la tarde del pasado sábado del Centro Cultural El Monte en Sevilla. La obra forma parte de Muestra de arte contemporáneo andaluzque reúne obras de 15 artistas. 'Lo ocurrido es algo lamentable. El centro tiene un sistema de vigilancia que consideramos suficiente e incluye un circuito cerrado de televisión. Hemos denunciado el robo y pedido al artista que reponga la pieza', dijo ayer José Villa, director de la fundación.

'Hemos entrado en contacto con el artista y el problema se va a resolver con la reposición de la pieza. El cambio no afectará a la calidad de la instalación de Javier Velasco, ni a al criterio general de la exposición. Las cosas nunca se pueden controlar al 100% y no podemos evitar que existan estos comportamientos incívicos', afirma José Villa.

La parte sustraída de la instalación Heridos 2001 es un libro taladrado por lágrimas de vidrio. La obra estaba pegada sobre un espejo circular. El conjunto que formaban espejo y libro es similar a las otras cuatro piezas que integran la instalación.

'No me he pasado todavía por la exposición. De momento, lo único que sé es que la Fundación El Monte me ha pedido que reponga una de las piezas de la instalación. Espero poder resolverlo de forma rápida puesto que, en un principio, la obra incluía más piezas', dijo Javier Velasco (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1963). Magda Bellotti, la galerista que ha prestado la obra para esta exposición temporal -inaugurada el 15 de enero y que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo-, lamentó el incidente y no puso en duda el buen funcionamiento del Centro Cultural El Monte. 'Es horrible que estas cosas ocurran, pero todo se ha solucionado. Hay un seguro que va a pagar la pieza y, afortunadamente, el artista está en condiciones de reponer lo sustraído. Sucesos como este no debe enturbiar lo realmente importante que es que las instituciones públicas o privadas presten atención al arte contemporáneo', comentó la marchante que el pasado noviembre trasladó la sede de su galería desde Algeciras (Cádiz) a Madrid.

La obra falta, al menos, desde la tarde del pasado sábado; ya que el domingo un visitante vio el espejo vacío, con la señal del pegamento que le unía al libro, y al comunicárselo a una de las azafatas, ésta le dijo que había desaparecido el sábado. Para mañana, cuando la sala Villasís abra al público, los organizadores esperan que la instalación esté completa. Muestra de arte contemporáneo andaluz incluye también obras de Curro González, Patricio Cabrera, Pilar Albarracín y Antonio Sosa, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS