Verde contra hormigón
Elorza engloba en un plan rebatido por el PP una treintena de actuaciones en parques y jardines
Controlar y equilibrar el desarrollo urbanístico de la capital guipuzcoana o, lo que es lo mismo, compensar el hormigón con espacios verdes y hacerlo de manera planificada. Con esta idea como fondo, el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, ha lanzado el plan San Sebastián más verde, que engloba la realización de una treintena de actuaciones en parques y jardines de la ciudad durante esta década.
Su socio de gobierno, el PP, mantiene en el aire su apoyo al plan. El documento inicial, en su opinión, tenía ciertas carencias, por lo que el pasado martes se quedó sobre la mesa de la comisión de gobierno, a fin de que el alcalde estudiara la incorporación de las sugerencias del grupo popular. Unas sugerencias centradas fundamentalmente en crear un organismo que gestione los parques y jardines y en dotar a cada espacio de un objetivo concreto: lúdico, paisajístico, educativo o turístico, diversificando así la oferta.
En este sentido, el nuevo documento insiste en la necesidad de reforzar el servicio de parques y jardines y apuesta por crear un gabinete interdepartamental para mejorar la gestión, planificación y control de todo lo relativo a los espacios verdes de la ciudad. Además, y como novedad, aboga por realizar un estudio sobre la especialización de los diferentes parques. El retocado Plan Verde volverá mañana de nuevo a la comisión de gobierno.
El plan incluye tanto la mejora de espacios reducidos como la renovación de parques grandes, a la vez que contempla la creación de nuevas zonas verdes en distintos barrios. Estas intervenciones, reunidas ahora en un documento sectorial, ya se avanzaban en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya vigencia concluye en 2003, de manera que el objetivo presente es impulsar su ejecución.
Parte de los proyectos se abordarán a corto plazo, mientras que otros se irán desarrollando durante el periodo 2004-2010. 'La tramitación y aprobación de las figuras de planeamiento urbanístico en distintos ámbitos, la disponibilidad de proyectos concretos, la priorización política de las actuaciones y las posibilidades presupuestarias marcarán el ritmo de cumplimiento del Plan Verde', señala el documento.
La rehabilitación del Parque de Cristina Enea, en Atotxa, aparece en el plan como el proyecto estrella. Y es que el Gobierno municipal quiere convertir lo que nació en su día como un jardín privado en un espacio central de referencia en la ciudad. Por eso organizó un concurso internacional de ideas. Todavía no hay fecha para las obras, en las que está previsto invertir alrededor de seis millones de euros (mil millones de pesetas), y habrá que esperar hasta julio para conocer los detalles de la remodelación y el equipo de arquitectos y paisajistas que finalmente se encargará de ella.
Pradera de césped
El arreglo del Parque de Araba, sin embargo, es ya una realidad. Las máquinas trabajan desde hace unos meses en la puesta en valor de 10.000 metros cuadrados ubicados al principio del barrio de Amara, donde va a habilitarse una pradera de césped pisable de 1.000 metros cuadrados y una zona de juegos infantiles de 600. El presupuesto de los trabajos asciende a algo más de 1,3 millones de euros (unos 230,5 millones de pesetas). En marcha está también la construcción del nuevo Parque de Larratxo, con una superficie de diez hectáreas.
Este año empezará a tomar forma asimismo el nuevo parque-plaza de Bidebieta, que nacerá sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados. Con un coste de 841.416 euros (140 millones de pesetas), este gran espacio albergará un variado arbolado, amplias zonas verdes y juegos infantiles. A lo largo de 2002 se actuará igualmente en el Parque Otxoki de Intxaurrondo, en el nuevo parque de Puio, en el del Monte Urgull y en los jardines de la céntrica plaza de Zaragoza y del paseo de Francia, entre otros puntos de la ciudad.
El año que viene se acondicionará la plaza de Guipúzcoa y se habilitarán zonas verdes en Martutene. Para más adelante quedarán las intervenciones en el futuro barrio de Auditz-Akular, en el ensanche de Alza, o en el Parque de Ametzagaina, que formará a su vez parte del futuro parque periurbano de Lau Haizeta.
Críticas de la oposición
El Plan Verde presentado por el alcalde donostiarra no ha sido recibido precisamente con vítores por parte de los grupos de la oposición. La coalición EA-PNV considera que la 'falta de gestión' preside los proyectos de regeneración y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. No satisfecho con esta crítica, resta valor a San Sebastián más verde al comentar que las actuaciones que recoge ya figuraban en el Plan General de Ordenación Urbana. Batasuna, por su parte, ha solicitado a Odón Elorza que abra 'un debate más participativo' sobre el tipo de política que debería promover el Ayuntamiento en materia de zonas verdes. El grupo ecologista Eguzki ha mediado también en el contenido del Plan Verde y ha pedido al Consistorio que dedique los seis millones de euros que prevé invertir en la rehabilitación del Parque de Cristina Enea a construir una nueva zona verde en la ciudad, representativa del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.