Zapatero promete reformar el reparto del poder económico en España
Asegura que se siente con ánimo y apoyo para derrotar al Gobierno
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, proclamó ayer su 'fortaleza anímica', el orgullo de ser el número uno del partido y un apoyo de la organización 'como no lo ha tenido en años ninguna otra dirección' de su partido. Zapatero citó esos elementos como aval del ánimo de victoria con que acudirá a las próximas elecciones. Y cuando venza, agregó, efectuará un cambio profundo en el reparto del poder económico' en España, dado que Aznar ha favorecido 'a sus amigos' en las privatizaciones de empresas.
De manera vehemente, Zapatero criticó la actitud "pasiva" del Gobierno con respecto a la necesidad "de los compatriotas" que viven en Argentina, y le pidió que, como presidente de la Unión Europea, ponga en marcha un plan de movilización de ayuda urgente a los argentinos.
Un patriotismo no sectario
De las críticas a la gestión de la economía por parte del Gobierno, Zapatero pasó al 'patriotismo constitucional', del que había hablado en Magaz de Pisuerga hace un año y que ahora figura, aunque con otro desarrollo, en los estatutos del Partido Popular. 'El patriotismo constitucional no debe estar en ningún programa, porque ese es el camino de la separación; hay que impedir que el PP siga en esa dirección, apropiándose de una idea, de la suya, de qué es ser patriota'. Las consecuencias de esa actitud, según Rodríguez Zapatero, 'llevan a la división entre españoles'. Y refiriéndose a los dirigentes del PP, añadió: 'Han llegado los últimos a la Constitución; bienvenidos, pero que se pongan a la cola y no se apropien de lo que no es de ellos sino de todos'. En sus críticas sobre la política exterior del Ejecutivo, le pidió que se deje 'de protocolos y orgullos fatuos' y haga lo posible para que se produzca un restablecimiento del clima de colaboración con Marruecos .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.