_
_
_
_
_

Zapatero acusa al PP de escorarse a la derecha con políticas 'retrógradas'

El líder socialista alerta sobre el aumento de la desigualdad social

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista que los populares están contentos con el resultado del reciente congreso del PP porque 'encontraron con claridad su norte, que les conduce a un escoramiento a la derecha, a las políticas más retrógradas de esa ideología'. Y subrayó que de ese cónclave ha salido un proyecto que conduce 'a una sociedad dual, a la desigualdad y la injusticia'. Zapatero anunció que los socialistas se van a 'volcar en ganar el debate sobre la enseñanza así como la confianza de los profesores, estudiantes y padres de alumnos'.

Más información
Zapatero promete reformar el reparto del poder económico en España
Felipe González proclama que apoyará a Zapatero 'hasta que gane las elecciones'
Zapatero asegura que tiene "las riendas del PSOE" y que tendrá "las de España"

El líder socialista afirmó que el Partido Popular está poniendo cada vez más de manifiesto 'su escoramiento a la derecha', de lo cual es un ejemplo la propuesta de recuperar la reválida. Esa iniciativa prueba, a su juicio, que el Gobierno 'quiere volver a las políticas de los años 60 y 70. No nos extraña que añoren esa época, porque están cada vez más identificados con una política netamente conservadora', agregó Zapatero, que además acusó al Ejecutivo de construir un modelo educativo 'injusto y desigual', sin parangón en la Unión Europea.

El secretario general del PSOE consideró lógica la alegría de los dirigentes populares sobre el resultado del reciente congreso nacional del PP. 'Están contentos porque encontraron con claridad su norte, que les conduce a un escoramiento a la derecha, a las políticas más retrógradas de esa ideología'. Desde su punto de vista, del congreso del PP sale un proyecto muy perjudicial para la mayoría de los españoles porque conduce 'a una sociedad dual, a la desigualdad y a la injusticia'. Después, Zapatero animó a los parlamentarios socialistas a contraponer a eso un proyecto que persigue la solidaridad y la igualdad de oportunidades. En concreto, les pidió un especial esfuerzo en promover propuestas sobre seguridad ciudadana, un plan de apoyo a las familias, medidas de respaldo a los trabajadores autónomos, sugerencias para facilitar el acceso a la vivienda y la elaboración de un nuevo modelo fiscal. Su discurso fue del agrado de la mayoría de los parlamentarios asistentes.

Todas las propuestas del líder del PSOE estuvieron dirigidas a favorecer la 'igualdad de oportunidades' y la solidaridad, dada la 'desigualdad' que pronto empezarán a apreciar los ciudadanos por la falta de inversiones públicas. Como ejemplo señaló que, 'con Aznar, las tasas de criminalidad están subiendo de manera muy preocupante mientras desciende el número de efectivos de fuerza pública y aumenta la seguridad privada para quien la pueda pagar'. A su juicio, el aumento de la delincuencia tiene relación directa con el alza de la desigualdad social.

'Es el momento de precisar nuestros proyectos', dijo Zapatero a sus compañeros, a quienes les transmitió ánimo para avanzar hacia una victoria en las próximas elecciones, porque 'el PP camina hacia su declive electoral'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista ironizó sobre la decisión de Aznar de no volver a presentarse a la reelección: 'Me parece bien, pero tampoco supone gran mérito que se vaya cuando lleve 15 años al frente del PP'.

Los asistentes a la reunión avalaron por asentimiento la gestión de Jesús Caldera y de Juan José Laborda, así como de sus respectivos equipos, al frente del Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_