El Madrid agarra la 'pájara'
La derrota del equipo de Del Bosque ante el Espanyol da el liderato al Celta - Baraja conduce al Valencia hasta la victoria sobre el Athletic - El Betis logra su primer triunfo del año, y el Málaga, su cuarto empate sucesivo - El Zaragoza saca un punto de Pamplona

Apenas un mes después de alcanzar la cima de su juego, el Madrid flaquea en el juego y en los números. Su derrota en Montjuïc confirma los sospechosos síntomas que había ofrecido en las últimas jornadas. En la segunda vuelta sólo ha obtenido cinco de los 12 puntos disputados, muy lejos de la apabullante racha anterior, coronada con la victoria frente al Deportivo.
En Montjuïc pareció un equipo cualquiera, desde luego a una distancia sideral del Madrid exquisito y goleador de los meses de noviembre y diciembre. A los malos síntomas se le añaden una soluciones difíciles. A la necesidad de utilizar sus titulares, dada la diferencia con unos suplentes cada vez menos fiables, se contraponen la fatiga y el riesgo de lesiones, muy acusado a estas alturas del campeonato. Es difícil esperar más frescura física justo ahora, cuando regresa la Copa de Europa y se toma conciencia de un calendario que obliga al Madrid a jugar en Balaídos, el Camp Nou y Riazor.
CLASIFICACIÓN | |
| 1. Celta | 40 |
| 2. Real Madrid | 40 |
| 3. Valencia | 39 |
| 4. Alavés | 39 |
| 5. Deportivo | 37 |
| 6. Betis | 37 |
| 7. Barcelona | 36 |
| 8. Athletic | 35 |
| 9. Sevilla | 33 |
| 10. Valladolid | 32 |
| 11. Espanyol | 29 |
| 12. Las Palmas | 28 |
| 13. Málaga | 28 |
| 14. Osasuna | 28 |
| 15. Zaragoza | 28 |
| 16. Villarreal | 27 |
| 17.Mallorca | 26 |
| 18. Rayo Vallecano | 23 |
| 19. Real Sociedad | 22 |
| 20. Tenerife | 22 |
El partido de Montjuïc evidenció la importancia capital de jugadores como Hierro o Makelele. La ausencia de Hierro gravita constantemente sobre un equipo que cada vez encuentra más dificultades para mover la pelota desde la defensa, con el pésimo efecto que eso supone para el juego de ataque. Sólo por su capacidad para desplazar el balón, Hierro tiene un efecto expansivo sobre el Madrid, que en los últimos partidos ha rematado muy poco. En el caso de Makelele su función resulta impagable. Sin él, no hay equilibrio, ni quite, ni nadie que lo remedie. El fracaso de Flavio frente al Espanyol fue estruendoso. Dos años después de su fichaje, no se le recuerda un partido decente. Tampoco hay noticias de Morientes, sumido en una profunda crisis. Está fuera de onda en un momento crucial del curso, con lo que eso supone de trabajo añadido para Raúl, que se obliga a multiplicarse en todos los frentes.
Mientras se oscurece el paisaje del Madrid, por detrás toman posiciones los previstos y alguno que amenazaba ruina. Con todas sus concesiones, el Barça no ha perdido pie en el campeonato. Aplastó al Tenerife y se coloca muy cerca de la cabeza, pendiente de las visitas del Depor y el Madrid al Camp Nou. Jugadores no le faltan; plantilla, tampoco. Le sobra ruido y ganas de complicarse la vida. La jornada vuelve a multiplicar el número de aspirantes al título. Qué otra cosa se puede decir del Celta, nuevo líder, o el Valencia, cuyas victorias tienen el sentido de la oportunidad: se produjeron cuando el Madrid hizo crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































