_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Profesionales de la incertidumbre

Los 'e-directivos' se enfrentan bien a los cambios, pero fracasan a la hora de trabajar en equipo

Amaya Iríbar

El directivo sin corbata, joven e intrépido, que se asocia con la nueva economía está lejos de la realidad. El perfil de los profesionales de primer nivel que trabajan hoy en empresas de Internet o telecomunicaciones, así como los que encabezan proyectos tecnológicos en compañías tradicionales, no se diferencia tanto de los de la vieja economía. La brecha más grande entre ambos está en el terreno de las competencias: los e-managers tienen ventaja a la hora de adaptarse a los cambios, pero trabajan peor en equipo.

Los autores del estudio estiman que en España hay 2.500 directivos ligados a las nuevas tecnologías, también en empresas tradicionales
Los ejecutivos de la 'nueva economía' no suelen identificarse con la empresa, sino con un proyecto o con las personas que lo lideran

Al frente de las empresas de la sociedad de la información hay hoy directivos experimentados y con sólidos conocimientos financieros. Incluso en las tan de capa caída puntocom. Según un estudio de RBtechnology.net, cuyo negocio es la búsqueda de profesionales de las nuevas tecnologías y de la consultora especializada en recursos humanos Hay Group, lo que ellos llaman e-manager es un hombre de 45 años con al menos ocho años de carrrera, no siempre en la misma compañía.

Podría ser el perfil de cualquier directivo español y de hecho no hay diferencias significativas entre los ejecutivos del sector de las nuevas tecnologías y el resto, aseguran varios cazatalentos consultados y reconocen los autores del estudio.

El colectivo analizado incluye a los ejecutivos que están en el primer y segundo nivel de empresas de Internet, como Terra Networks, la única empresa española de la red que cotiza en bolsa; tecnología -Cisco, Sun-, telecomunicaciones -Nokia o Telefónica Móviles-, pero también a los que encabezan iniciativas tecnológicas en constructoras, entidades financieras o cualquier otro sector de actividad. Todos ellos, unos 2.500 profesionales, calculan los autores del análisis, están unidos por una misma actitud hacia el trabajo. La patronal Sedisi tenía en 2000 censados a 4.488 directivos en el sector.

Los e-managers presentan habilidades y actitudes en su desempeño profesional que les diferencian ligeramente de los directivos de las empresas tradicionales, aseguran los autores del estudio.

Sus principales limitaciones están en la dificultad para trabajar en equipo -'algunos son incapaces de bajar el nivel', comenta un cazatalentos- y tropiezan a la hora de delegar o de establecer jerarquías claras porque están acostumbrados a entornos laborales muy flexibles y les gusta trabajar sin reglas rígidas en proyectos duros y complejos.

Entre las características que distinguen a estos profesionales es que éstos 'no suelen identificarse con las compañías para las cuales trabajan, sino con proyectos o personas concretos', asegura Carlos Montserrate, director general de RBtechnology.net. Si a esta circunstancia se añade la inflación salarial que vivió el sector en pleno boom de Internet por la escasez de profesionales cualificados, se entiende el baile de una compañía a otra que se vivió hace un par de años. Montserrate calcula que, por término medio, estos directivos no suelen permanecer ligados a un mismo proyectos más allá de cuatro o seis años.

En la empresa de búsqueda de altos directivos H. Neumann International, por poner sólo un ejemplo que han vivido todos los cazatalentos, las búsquedas relacionadas con la nueva economía supusieron casi la mitad del total en el año 2000, un año 'espectacular', según la consultora Elisa Martínez de Miguel.

Hoy las cosas han cambiado mucho, algunas empresas han iniciado reestructuraciones de plantilla y otras han paralizado algunos proyectos a la espera de tiempos mejores. Pero aún así, alrededor de una de cada cuatro ofertas de empleo cualificado sigue estando relacionada con la nueva economía, casi siempre en Madrid y Barcelona.

Previsiones por cumplir

A pesar de la crisis, 'todas las previsiones de hace dos años sobre necesidad de profesionales se van a cumplir porque sigue habiendo desfase', pronostica Montserrate y coinciden con él los cazatalentos consultados y las proyecciones de los expertos. Éstas se referían a los puestos más tecnológicos y llegaron a cifrar el déficit de profesionales formados en este campo en España en 101.011 personas, un cálculo hecho en 2000 por la consultora IDC.

De hecho, se trata de un sector aún muy inmaduro, donde las diferencias salariales son todavía muy amplias para la misma categoría. El sueldo medio de un primer directivo varía entre los 90.151,82 euros (15 millones de pesetas) y los 120.202,42 euros (20 millones de pesetas), según la experiencia de H. Neumann International. Y varía ligeramente en función de la formación, añade RBtechnology.net: 64.909 euros de media (10.799.949 pesetas) en el caso de los ingenieros informáticos y los 55.293 euros (9.199.981 pesetas) de los de telecomunicaciones.

A pesar de todo ello, estos profesionales no son tan diferentes a los de toda la vida, en parte porque con la crisis son las empresas de sectores tradicionales como finanzas o construcción, con abundantes recursos propios o la posibilidad de acceder a ellos, las que están dominando la nueva economía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_