_
_
_
_

Duran asegura no sentir 'responsabilidad personal' por el 'caso Pallerols'

Francesc Valls

El caso Pallerols, de presunta financiación ilegal de Unió (UDC), o no merece atención de la formación democristiana o es un tema tabú. Eso al menos se desprende del pleno del consejo nacional celebrado ayer, en el que sólo un par de intervenciones se refirieron a este asunto. El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, repitió los argumentos conocidos. Aseguró que el caso sólo obedece a actuaciones personales -que no de partido- y añadió que no siente 'la más mínima responsabilidad personal'.

'Cuando se dicte sentencia se verá que Unió no ha recibido ni una peseta de financiación ilegal', subrayó el líder democristiano, quien, visible e inusualmente molesto por las preguntas de los periodistas, agregó que no piensa dimitir: 'Nunca me ha pasado por la cabeza'.

El hecho es que el caso Pallerols se ha convertido en tabú para los democristianos, aseguraron fuentes de UDC. No tiene otra explicación -agregan en los citados medios- que el consejo nacional del partido pasara de puntillas por el asunto más grave que tiene planteada la formación democristiana en los últimos años. 'La reunión de ayer fue una balsa de aceite', aseguró un dirigente del partido; 'nadie quiere significarse hablando de este asunto', agregó.

Duran sí se refirió al asunto, y fue para responder a las críticas lanzadas por la oposición, sobre todo a los socialistas, que han solicitado responsabilidades a Jordi Pujol y al propio dirigente democristiano. Duran les devolvió ayer la moneda y recordó, sin citarlo, el acto de homenaje que el PSC rindió a Josep Maria Sala, ex secretario de organización del PSC condenado por el caso Filesa, o el que el PSOE hizo a Vera y Barrionuevo por el caso GAL. 'Si un día se produce una sentencia condenatoria contra una persona que no haya sido sancionada o expulsada de Unió, les puedo asegurar que no harenos ningún homenaje', concluyó.

Tampoco habrá la comisión investigadora que la oposición ha solicitado en el Parlament. Duran opina que con la investigación interna realizada a propuesta de UDC por personalidades independientes es suficiente. Del resto se encargará la justicia. 'Políticamente hemos hecho lo que debíamos', afirmó. Y si el caso Pallerols suscitó escaso entusiasmo y debate en el consejo nacional, lo mismo sucedió con la cuestión de la instalación de máquinas de preservativos en los centros de enseñanza secundaria catalanes. Con todo el respeto a la jerarquía católica -que se opone a cualquier método anticonceptivo artificial e incluso a los naturales si se utilizan con ánimo de pecar- los democristianos apoyan la campaña de su socio, Convergència, aunque subrayaron el papel de los padres como educadores. Duran manifestó que 'los preservativos por sí solos no pararán el sida'. También existe la abstinencia, según el líder de UDC. Pero, en cualquier caso, el dirigente democristiano no se pronunció en contra de la campaña.

De lo que Duran sí se manifestó en contra, nuevamente, fue de la entrada de ministros de CiU en el Gobierno central. Todas las intervenciones en el consejo nacional de UDC fueron contrarias a la integración en el Ejecutivo de Aznar, aunque alguna matizó que Pujol tal vez debería haberse sentado en la mesa negociadora para decir luego 'no'. En cualquier caso, el escaso entusiasmo deliberativo mostrado por los democristianos fue tal que incluso se debatió un punto no previsto en el orden del día: el informe económico.

Unió Democràtica celebrará su 22º congreso los próximos días 1 y 2 de junio en Sitges. Será el primero tras la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_