El PP plantea reformas 'técnicas' del Estatuto, pero cede a Chaves la iniciativa sobre los cambios
Los populares proponen modificar el papel de las corporaciones locales
La comisión creada por el PP andaluz para estudiar la posible modificación del Estatuto de Autonomía ha llegado a la conclusión de que es necesario hacer algunas 'reformas técnicas' en la norma fundamental de la comunidad autónoma. Estos cambios deberían resolver, según el PP, cuestiones como el papel de las corporaciones locales, así como atender a nuevas realidades que se han impuesto con el paso del tiempo, como las mancomunidades o la creación de nuevas instituciones autonómicas que no se recogieron hace más de dos décadas. Pese a esbozar ya propuestas concretas, los populares prefieren no llevar la iniciativa en este debate, que creen que debe abanderar el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
Cuando en el último debate sobre el estado de la comunidad, celebrado antes del verano pasado, Chaves propuso abordar la posible reforma del Estatuto de Autonomía, el PP acogió esta iniciativa con recelo y sostuvo, y sigue manteniendo, que se trataba de una 'cortina de humo' para esconder otros problemas. El recelo y rechazo inicial del PP se transformó a los pocos días en una aceptación del envite, que se materializó en la creación de una comisión encargada de estudiar aquellos aspectos del Estatuto que todavía están por desarrollar, así como los posibles cambios a acometer.
La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, encargó entonces a un grupo de diputados, coordinados por el parlamentario autonómico Juan Ramón Casero, la elaboración de un informe sobre el Estatuto, del que ayer se conocieron los primeros datos durante una convención celebrada por los populares en un hotel de Sevilla, a la que acudieron cargos electos de esta formación. Para elaborar este informe, los populares han contado con la colaboración, entre otros, de los catedráticos de Derecho Administrativo Alfonso Pérez Moreno y Manuel Clavero Arévalo.
De lo dicho ayer por Teófila Martínez se deducen dos premisas fundamentales: que la reforma del Estatuto, aunque sea en aspectos 'técnicos', es conveniente y que en este debate la iniciativa es de Chaves. Pese a esbozar los primeros indicios de por dónde puede ir la reforma estatutaria, el PP no va a abanderar en ningún caso este debate, salvo que pasen los meses y permanezca en el olvido. Sólo en este caso, el PP llevará al Parlamento iniciativas que activen esta discusión.
Organización territorial
En este primer paso, que se irá concretando en los próximos meses, el PP reveló tres vías susceptibles de ser modificadas o encajadas en el Estatuto. En primer lugar, la organización territorial de la comunidad. El PP, con la mente puesta en la idea de la 'segunda descentralización', aboga por redefinir el papel de los ayuntamientos, por su cercanía al ciudadano, y de las provincias. Además, propone que se recojan en el Estatuto entes surgidos a posteriori para mejorar la prestación de servicios como son las mancomunidades o las áreas metropolitanas.
En segundo lugar, los populares consideran que es preciso encajar en el Estatuto instituciones autonómicas como el Consejo Consultivo, órgano de asesoramiento legal de la Junta, o el Consejo Económico y Social, otro órgano de asesoramiento del Gobierno andaluz, que en su momento no se recogieron en el Estatuto. En este punto también proponen que se aclare en el Estatuto que el Defensor de Pueblo y sus adjuntos son elegidos por el Parlamento autonómico y que dependen de él. La última propuesta se refiere al título III del Estatuto, relativo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Teófila Martínez hizo una defensa absoluta de la vigencia del Estatuto de Autonomía y de la Constitución como 'marco de convivencia' de los andaluces y subrayó que las propuestas realizadas ayer se producen 'por si Chaves se atreve a iniciar el debate' de la reforma. La dirigente del PP hizo hincapié que la propuesta de Chaves de debatir sobre la reforma del Estatuto 'no existe en la sociedad' y que el objetivo de éste 'es ocultar otros problemas que sí existen, como es el de la gestión del Gobierno'. 'No ha sido oportuno abrir este debate de forma tan a la ligera para luego adormecerlo', dijo la presidenta del PP andaluz, que señaló como 'prioridades de Andalucía' la necesidad de potenciar la sociedad civil; un impulso para dar 'excelencia' a la educación; aumentar el tejido industrial de la comunidad; mejorar las infraestructuras y reformar la Administración para dotarla de mayor agilidad.
A finales de este mes, el PP celebrará otra convención para presentar un informe sobre convergencia interna, un proyecto coordinado por el diputado Salvador Fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.