_
_
_
_

Un científico relaciona la salud y la contaminación del aire

Un informe epidemiológico realizado en Avilés por el doctor en biología Angel Manuel Felicísimo y otros tres investigadores en 1984 encontró una relación entre los problemas de salud de los niños y el incremento de la contaminación por partículas sedimentables; un tipo de polución que actualmente ofrece niveles muy elevados en l'Alcora y que consideran inocua tanto el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, como el secretario general de la consejería, Jorge Lamparero. El estudio, basándose en un muestreo de 2.141 escolares con edades comprendidas entre los 8 y 11 años de la localidad asturiana de Avilés, detectó que a mayor contaminación por partículas sedimentables se constataba un descenso en la capacidad respiratoria de los niños y un menor índice de crecimiento con unas concentraciones inferiores incluso a las medidas en el centro de L'Alcora, que en 2000 alcanzaron una media anual de 547 miligramos por metro cuadrado y día, cuando el máximo permitido es de 300.

El doctor Felicísimo, experto en climatología, impacto ambiental, contaminación atmosférica y epidemiología y que en la actualidad desempeña su labor en el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría en la Universidad de Extremadura, aseguró ayer en radio Castellón Cadena SER que 'no puede establecerse una relación causa efecto' entre este tipo de polución y los problemas sanitarios 'simplemente porque es prácticamente imposible de demostrar al incidir en la evaluación multitud de variables diferentes que tendrían que ser analizadas una por una en un laboratorio'. Pero matizó que los datos invitan 'como mínimo a la sospecha' y desde luego a la 'prudencia por parte de las autoridades'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_