_
_
_
_

Bracco se adentra en la independencia de la América española en una novela

El escritor uruguayo publica 'El mejor de los mundos'

El escritor uruguayo Diego Bracco (Copenhague, 1959) acaba de publicar El mejor de los mundos (Suma de Letras). Bracco obtuvo con esta obra el Premio Universidad de Sevilla de Novela de 2001. Bracco, que trabaja como investigador del Museo Nacional de Antropología de Uruguay y pasa 'la mayor parte del año en Sevilla', se adentra en la independencia de la América española (1810-1824) en su novela. Heroísmo, mezquindad, traición y venganza se entreveran en la trama de El mejor de los mundos.

Su nacimiento en Copenhague, su condición de uruguayo y los meses que pasa en Sevilla en su 'tarea de investigación en torno a las fuentes documentales del pasado colonial del Río de la Plata' hacen de Bracco un hombre cosmopolita.

El mejor de los mundos es su segunda novela. 'El impacto de la Revolución Francesa en América fue inmenso. En primer lugar, por su vertiente ideológica. Además, cuando se terminaron las guerras napoleónicas, los más idealistas, los más comprometidos con la causa de la libertad en uno y otro bando, percibieron que el escenario donde se luchaba por la liberación era la revolución americana. Hubo muchos voluntarios franceses y británicos', explica Bracco.

Pedro Tenorio, uno de los protagonistas de la novela, afirma: 'Peor que español es el americano tan esclavo que pelea al lado de sus amos'. 'Aquello fue una guerra civil cuya única salida terminó siendo la independencia. Probablemente, había más peruanos en el bando (realista) que perdió la batalla de Ayacucho que en el que la ganó (partidario de la independencia)', comenta el escritor.

Muchos de los personajes de la novela se mueven con un idealismo lleno de fe en la libertad y el progreso. 'En algunas épocas esa ilusión ha alimentado a la gente. Es como si hubiera una explosión de libertad en la antigua Grecia, un redescubrimiento de la libertad en el Renacimiento y una nueva puesta en valor por la Revolución Francesa, de la cual somos hijos directos. Esa combinación de libertad y romanticismo movió a individuos de uno y otro bando', agrega.

Tres personajes dan forma al esqueleto de la novela: Ramón Estala, Mercedes y Pedro Tenorio. 'Estala representa la fe sin límites en que con la espada es posible liberar a los otros. Mercedes es la expresión más genuina de que no se ama lo que se desea amar. Pedro Tenorio es la representación del aspecto más interesante de la vida: cualquiera de nosotros aunque un día sea héroe, al siguiente puede ser traidor. Y viceversa', dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bracco reconoce que la 'venganza' es uno de los motores de Estala. 'Hace décadas que buscamos motores racionales al desarrollo y, en el fondo, no hay motores racionales. Sólo hay motores afectivos', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_