Escándalo en la Universidad
Un sexagenario profesor italiano grababa en su despacho escenas de sexo con sus alumnas
Camerino, una pequeña localidad de la Umbria (en Italia central), de 7.500 habitantes, famosa por su universidad con más de seis siglos de historia, se ha convertido en la comidilla de Italia. La prensa le ha dedicado páginas enteras, no a la centenaria institución, que celebra sus 666 años de vida, sino a uno de sus profesores, Ezio Capizzano, docente de Derecho Mercantil. Capizzano, de 66 años, ha protagonizado el escándalo más sonado que se recuerda en la zona, al descubrirse que ha mantenido encuentros amorosos con un número indeterminado de alumnas en su despacho, que él mismo grababa con una cámara de vídeo oculta, propiedad del ilustre ateneo.
La Junta de Gobierno de la Universidad de Camerino decidió el martes suspender inmediatamente al docente, al que acababa de conceder una prórroga de dos años para que siguiera dando clases, pese a haber superado la edad de jubilación. 'A través de sus propias declaraciones, que no ha desmentido, hemos sabido que este profesor ha realizado actos sexuales dentro de la universidad', declaraba ayer el rector de Camerino, Ignazio Buti, 'y con alumnas suyas; es un grave daño al prestigio que un docente debe mantener como el patrimonio más preciado'. Capizzano se enfrenta también a un posible proceso judicial por un presunto delito de coacción, al utilizar su autoridad para obtener los favores de sus alumnas.
El profesor era conocido por su debilidad hacia el sexo femenino y más de una estudiante había recurrido a sus encantos para obtener notas sobresalientes en Derecho Mercantil. La pasión de Capizzano por sus alumnas era un secreto a voces pero el escándalo superó los niveles de una simple comidilla local cuando las cintas de vídeo desaparecieron del despacho del profesor en diciembre pasado y reaparecieron semanas después en el correo de la fiscalía. La policía sospecha que el autor del robo haya sido Nicola Delfino, el ayudante de 27 años del profesor de Derecho Mercantil. Éste lo niega y acusa al docente de ofrecerle dinero para que encontrara tan comprometedor material.
El 'Sean Connery' italiano
Cualquiera en su situación se habría venido abajo, pero Capizzano se mantiene firme y asegura que jamás ejerció coacción alguna sobre sus alumnas. 'Si una mujer está dispuesta, ¿qué puede hacer un hombre? ¿Dar marcha atrás?', ha declarado a los periodistas. La policía ha solicitado la comparecencia de decenas de alumnas y ex alumnas para verificar la veracidad de las declaraciones del maestro, casado y padre de tres hijas, y convertido en todo un personaje. Y hay quien lo ha coronado ya como el Sean Connery italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.