_
_
_
_
_

Un parlamentario del PSN denuncia por acoso moral a su empresa

El parlamentario socialista navarro José Luis Uriz, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Villava, ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo una denuncia por acoso moral en el desempeño de sus funciones profesionales. La denuncia va dirigida contra la dirección de la firma papelera Onena, en la que el parlamentario foral trabaja desde hace 36 años.

Según señala Uriz, el origen del presunto caso de mobbing o acoso moral que padece radica en la oposición que, como miembro del comité de empresa de Onena, mantuvo contra la 'privatización irregular' de la firma, una empresa pública vendida en su integridad al empresario guipuzcoano Ignacio Mendizábal 'por la tercera parte de su valor', según asegura el parlamentario, así como en la actividad política de oposición que ejerce dentro del grupo socialista del Parlamento navarro.

Onena abrió el pasado 11 de enero un expediente por falta muy grave contra Uriz por sus ausencias de su puesto laboral para desarrollar su trabajo político. Previamente, según relata el propio parlamentario en su denuncia, la dirección de la firma le impidió conocer el nuevo sistema informático de la factoría, vació de contenido su puesto de trabajo, le desinstaló el servicio de Internet y correo electrónico que poseía y le descontó sin previo aviso 169.000 pesetas de su nómina en concepto de salidas, además de amenazarle con su traslado fuera de Navarra.

'Campaña de injurias'

El parlamentario del PSN califica de 'tortura' y 'campaña de injurias' la actuación de Onena. La empresa acusa en el expdiente a Uriz de haber trabajado un 12,4% menos de las horas establecidas para el año 2001. El parlamentario lo niega, ya que 92 de las 184,2 horas contabilizadas en el fichaje de salidas del pasado ejercicio lo fueron de uso sindical, en su calidad de miembro del comité de empresa, y sólo utilizó 92,2 horas (5,37%) para realizar su actividad parlamentaria. De 127 salidas realizadas, Uriz dejó de fichar en diez ocasiones, aunque añade que acudió a trabajar 219 días frente a los 214 establecidos por convenio.

La Inspección de Trabajo abrió expedientes de infracción contra la empresa por el descuento de nóminas y la anulación de funciones en su puesto de trabajo. El informe jurídico elaborado por el Parlamento de Navarra sobre este caso, dado a conocer el pasado lunes, concluye resaltando que 'la empresa, en base a los principios de confianza y colaboración que rigen las relaciones laborales, debería cuando menos facilitar la seguridad del cargo público, dadas las circunstancias actuales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Uriz defenderá en un próximo pleno del Parlamento navarro una moción relativa al acoso moral con la que el PSN pretende mejorar las garantías de defensa de los trabajadores afectados. La empresa no hizo ayer ningún comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_