_
_
_
_

Las organizaciones de consumidores afirman que los precios públicos fueron los que más subieron en enero

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) resaltó ayer el mal ejemplo dado por la Administración en la contención de precios tras la aparición del euro.

Entre los meses de diciembre a enero se produjo una subida media global del 1,59%, con un aumento del 2,98% en los bienes y servicios públicos frente al alza del 1,33% del sector privado, según esta organización. Con respecto a la evolución en el cuarto trimestre del pasado año, la subida global ascendió al 2,7%, de la que un 3,2% corresponde a los precios públicos y un 2,5% a los privados.

Correos, con un alza del 51,9% de enero a diciembre, las panaderías, que suben un 23,1%, cines (8,6%), bares y cafeterías (7,9%) y transportes urbanos (6,3%) son los sectores más inflacionistas, mientras que el precio de la electricidad ha bajado en un 17,3%.

Correos hizo público ayer un informe en el que aseguraba que el 80% de sus envíos había subido menos de un euro en 2002, y que el alza de otros servicios como las cartas certificadas (que han pasado de 155 a 308 pesetas), se debe a que tiene muy altos costes.

Las mayores subidas se han producido en los precios 'psicológicos', es decir, aquellos que causan la impresión de ser más baratos, ya que en septiembre suponían el 22% de los precios, en noviembre el 25% y en enero el 45%.

La OCU, que realiza su informe estudiando la media aritmética de las variaciones sobre 750 productos, sin ponderarlos en la economía familiar, acusa así al sector público de incumplir su propia consigna de contener los precios con la llegada del euro, y de animar alzas generales.

En relación a la doble indicación de precios en euros y en pesetas, ésta figura en un 83% de las etiquetas en el mes de enero, una cifra calificada por la OCU como bastante satisfactoria.

En cambio, el número de errores en la conversión asciende al 13,3%, más del doble que en diciembre. Según la organización, el fallo radica en que en la mayoría de los casos la conversión se sigue haciendo de pesetas a euros y no al revés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_