Gervasio Sánchez y Javier Bauluz invitan a los estudiantes a reflexionar sobre las guerras
Los fotógrafos muestran en Sevilla 50 instantáneas tomadas en conflictos armados

'Afganistán no existía para el mundo desarrollado antes del 11 de septiembre. Sin embargo, hace 22 años que están en guerra. Los periodistas nos vemos obligados a informar según intereses ajenos al mundo de la comunicación'. Ésta reflexión en voz alta es del fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez, testigo de gran parte de los conflictos armados en Latinoamérica y África desde 1984. Gervasio Sánchez y el asturiano Javier Bauluz, premio Pulitzer de reportaje fotográfico en 1995, inauguraron ayer en Sevilla La paz en tiempos de guerra. La muestra, con 50 instantáneas, paseará por toda Andalucía y empujará a los escolares a que reflexionen para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos.
'Los periodistas deberíamos llegar a los conflictos antes que las ambulancias, pero llegamos los últimos. Los medios de comunicación están más interesados en las batallas por el poder que se libran en su sociedad', comenta Gervasio Sánchez, cordobés de 42 años que reside en Zaragoza desde 1988 y trabaja para diarios como Heraldo de Aragón o EL PAÍS.
El fotógrafo, que recibió el premio Derechos Humanos de Periodismo en 1997 por su libro Vidas minadas, inauguró ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la muestra La paz en tiempos de guerra que podrá verse en Sevilla hasta el 24 de febrero e iniciará después una gira por todas las provincias andaluzas.
La exposición, organizada por la Consejería de Educación, incluye medio centenar de fotografías en blanco y negro, 25 de Sánchez y otras tantas de su colega Javier Bauluz, asturiano de 41 años y dedicado a plasmar conflictos internacionales desde 1981. 'En esta sociedad en la que prima la banalización y el individualismo, todavía hay imágenes que consiguen atraer la atención de la gente e impresionarla', dice Javier Bauluz, quien en 1989 consiguió el premio Fotopress (España) y trabaja para publicaciones internacionales como The New York Times, The Independent o EL PAÍS.
Bauluz presenta instantáneas de su trabajo Tierra de niños, una amplia serie realizada entre 1988 y 1999 durante conflictos en África , Los Balcanes y Centroamérica. Sus fotografías de niños hambrientos y tristes en Ruanda, Bosnia o Chiapas contrastan con dos tomadas en España, en las que una madre intenta que su malhumorado hijo coma. 'Siempre he tenido claro que soy un ser humano antes que periodista. Por eso hay algunas fotos que no existen, porque en el momento en que tenía que disparar el objetivo hice otra cosa', explica Bauluz, quien desde 1996 es coordinador en Asturias de la Asamblea de Cooperación por la Paz.
La muestra, que después de Sevilla viajará a Almería, servirá para concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a los conflictos armados. La Consejería de Educación ha convocado dos concursos sobre este tema, uno de dibujo para los alumnos de Primaria y otro de redacción, para los del segundo ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Gervasio Sánchez
- Corresponsales guerra
- Javier Bauluz
- Declaraciones prensa
- Periodistas
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Fotografía
- Periodismo
- Artes plásticas
- Administración local
- Gente
- Relaciones internacionales
- Andalucía
- Exposiciones
- Relaciones exteriores
- España
- Arte
- Agenda cultural
- Administración pública
- Defensa
- Medios comunicación
- Comunicación
- Cultura
- Sociedad
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































