Reportaje:

Madrid muestra en Bruselas sus excelencias

La Comunidad abre una exposición para intentar atraer inversores europeos a la región

El Parlamento Europeo acoge desde ayer, en su sede central de Bruselas, la exposición Madrid, Región Excelente. La muestra busca promocionar la Comunidad en Europa como enclave ideal para inversiones empresariales, así como transmitir a los visitantes, utilizando las nuevas tecnologías de la información, que Madrid puede desempeñar un papel protagonista en un mundo competitivo y globalizado.

A través de monitores interactivos, se puede acceder a distintos espacios de la región para conocer la realidad, no sólo económica, sino también cultural, turística, intelectual y de ocio. Así, la muestra enseña que Madrid es primer destino de las inversiones de capital extranjero en España (aglutina el 76% de éstas) y que, además de contar con un fuerte sector industrial, está a la cabeza de los sectores vinculados con las tecnologías de la información.

'No hay cosa menos inteligente que quedarse en la reducción de lo local y regional', dijo Ruiz-Gallardón

Los contenidos de la exposición son mostrados por temas en espacios de 2,5 metros cuadrados, cada uno dedicado a un área. Cada espacio cuenta con una pantalla de vídeo, un espacio para logotipos y paneles con fotografías y textos explicativos.

El principio básico de esta campaña de comunicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que coincide precisamente con el semestre de presidencia española en la Unión Europea, es muy sencillo: contar cuál es la realidad de la región y, a partir de ahí, convencer a los asistentes de que es 'un enclave ideal' y 'de progreso' para las inversiones continentales. 'Hemos venido a Bruselas a enseñar lo que hemos hecho y a demostrar lo que somos, porque ésta es la mejor base de futuro. Estos hechos muestran nuestro compromiso y a dónde queremos llegar y cuál es nuestra ambición', admitió Alberto Ruiz-Gallardón.

'Sólo así', continuó, 'se puede entender que Madrid haya sido capaz de crear más de medio millón de puestos de trabajo desde 1995, que la tasa de paro haya descendido en 11,13 puntos, 7,5 puntos más que los Quince y 8,1 más que los países de la zona euro, y que el número de ocupados se haya incrementado en un 34,6% entre junio de 1995 y septiembre de 2001'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente regional destacó, igualmente, que las políticas del Gobierno están favoreciendo 'que haya en Madrid una sociedad emergente' y que la región se esté convirtiendo en el 'auténtico motor de la economía española'. 'En términos estrictamente económicos, no hay cosa menos inteligente que quedarse en la reducción de lo local y de lo regional', afirmó el presidente de la Comunidad.

Ruiz-Gallardón destacó también en su intervención 'la excelencia de la sociedad madrileña para competir en este mundo globalizado' y reiteró que en estos tiempos que corren hay que mantener un discurso 'de posibilidades'. 'La globalización no hay que verla como un peligro, sino como una oportunidad', añadió el mandatario.

La muestra Madrid, Región Excelente -que se clausurará el 7 de febrero- pretende mostrar a través de distintos monitores interactivos la 'alta capacitación tecnológica' e 'innovadora' de las empresas instaladas en la Comunidad. 'La excelencia es una forma de reconocer a las empresas que apuestan por la calidad y la innovación. Apostar por excelencia es buscar lo mejor allí donde esté y huir de cualquier tipo de política proteccionista en lo intelectual, que desecha a los mejores para evitar la competencia, o en lo económico, pone barreras, que a la larga se volvería en nuestra contra', explicó Alberto Ruiz-Gallardón.

La exposición inaugurada en la Eurocámara de Bruselas está avalada políticamente por el secretario general de Partido Popular Europeo (PPE), Alejandro Agag. Al acto asistieron también el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y el embajador de España en Bélgica, José Fábregas, así como otros miembros de distintos grupos políticos en el Parlamento Europeo.

El presidente de la Comunidad de Madrid destacó también en su discurso de apertura de la muestra la vinculación de la región con Europa. 'Queremos participar de una forma muy activa directamente en la construcción europea', insistió.

'Soy de los que piensan que los espacios urbanos van a ser protagonistas de la Europa del siglo XXI. El 80% de la población europea vive en grandes urbes. Y eso es Madrid, una región pequeña en su tamaño e inmensa en sus potencialidades y ambición', concluyó.

Un escaparate sólo para acreditados

El escaparate elegido por la Comunidad de Madrid para lanzar más allá de las fronteras españolas su campaña de comunicación Madrid-Excelente parece a primera vista muy llamativo. Pero el Parlamento Europeo, a pesar de ser la institución que representa a más de 370 millones de ciudadanos de la Unión Europea, es un lugar restringido exclusivamente a eurodiputados, funcionarios y personas acreditadas. Las medidas de seguridad son muy severas, sobre todo tras los eventos terroristas del 11-S, y para que cualquier otra persona pueda acceder a su corazón, o bien se está invitado directamente por un eurodiputado o bien hay que entrar con un grupo de visitas organizadas. En este último caso, se da la circunstancia de que no es posible moverse con libertad, porque hay que limitarse al recorrido. Políticamente es una lanzadera excepcional, sobre todo porque la semana que viene se celebrará en la misma planta donde está instalada la exposición -la del hemiciclo- la sesión plenaria del Comité de las Regiones (CdR), el órgano consultivo que representa a las entidades locales y regionales de la Unión Europea.Pero en lo práctico se corre el riesgo de que el número de visitantes sea mucho más reducido del de una muestra celebrada en un lugar público; y se hace casi imposible que las personas verdaderamente interesadas en invertir en la región de Madrid puedan acercarse, por razones obvias, a los monitores para conocer la realidad económica e innovadora de la Comunidad. A pesar de este inconveniente,hay que recordar que la labor de lobby de los políticos en esta arena suele ser siempre bastante productiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS