_
_
_
_

PÍLDORAS

Trasplantes de córnea

El número de trasplantes de córnea realizados en España en el año 2000 fue de 2.539, lo que supone un incremento del 25% respecto a 1999, según anunció la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda, en la reciente inauguración del IV Congreso Internacional de Córnea celebrado en Barcelona. La coordinadora de la ONT celebró los más de 130 nuevos centros autorizados para la extracción de córneas en 2000, pero cifró en más de 2.000 el número de pacientes que se quedaron en lista de espera. De acuerdo con los expertos, buena parte del aumento de la demanda de estos trasplantes hay que atribuirlo a secuelas y problemas derivados de la cirugía refractiva. Sólo en Cataluña se van a realizar en 2002 unas 150.000 operaciones de este tipo. Aunque estas intervenciones son bastante seguras 'deben ser realizadas por cirujanos expertos, en las instalaciones adecuadas y sólo a los pacientes propicios para someterse a ellas', subrayó en el congreso la directora del Servei Català de la Salut, Maria Antònia Viedma.

Prótesis de cadera

Las últimas prótesis de cadera y rodilla, perfeccionadas en sus materiales y diseño, pueden llegar a resistir hasta 30 y 40 años en el paciente, cuando no hace mucho tiempo su supervivencia era de entre 14 y 16 años. Esto es lo que ha afirmado Gary Miller, de la Universidad de Florida (EE UU), que ha participado en Pamplona en una jornada de actualización sobre prótesis articulares. Miller explica que el objetivo final que se pretende en este campo es aumentar al máximo la longevidad de las prótesis y conseguir así que 'vivan tanto como el paciente'. Actualmente, añade, 'estamos a punto casi de conseguirlo', gracias a la evolución en los materiales y en el diseño. Las prótesis articulares sirven para sustituir, parcial o totalmente, una articulación deteriorada por efecto de la artrosis, secuelas de fracturas, enfermedades inflamatorias y degenerativas, necrosis y tumores, entre otras enfermedades.- EP

Sordera genética

Investigadores del hospital Clínico de Barcelona, coordinados por Elías Campo, han publicado un estudio en la revista Blood del que se desprende que ciertos tipos de linfomas podrían estar relacionados con el gen de una enfermedad hereditaria. Se trata del gen ATM (Ataxia-Telangiectasia Mutated), cuya alteración es responsable de la enfermedad hereditaria ataxia-telangiectasia, que produce anomalías en el cerebelo y el sistema inmune. Se ha observado que los afectados por esta enfermedad, sordera congénita, tienen tendencia, ya de niños, a desarrollar procesos cancerosos, especialmente leucemias, tumores cerebrales y cáncer de estómago. El gen ATM codifica una proteína implicada en la detección y reparación de ADN dañado y, por tanto, su pérdida de función por alteraciones (mutaciones y delecciones) produce una pérdida de control sobre el estado del genoma y la corrección de su información. El estudio demuestra que el gen ATM está mutado con una elevada frecuencia en ciertos tipos de neoplasias linfoides.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_