El PSOE propone a José Borrell como representante del Parlamento español en la Convención Europea
José Borrell, diputado por Barcelona y ex ministro de Obras Públicas, es el candidato propuesto por el PSOE para representar al Parlamento español en la Convención que ha de elaborar una proyecto para la reforma de la Unión Europea (UE) y una Constitución comunitaria. Borrell preside la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea. El PSOE ha comunicado el nombre de su candidato al PP, que ha de designar al suyo. Uno de los aspirantes es el diputado Gabriel Cisneros.
La Convención, para la que la UE ha nombrado como máximo responsable al ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, comenzará sus trabajos el próximo 28 de febrero. Durarán un año. En el siempre delicado juego de equilibrios entre los Estados miembros de la Unión, los Quince nombraron también a dos vicepresidentes de la Convención para compensar el peso adquirido por Francia con la presidencia de Giscard d'Estaing: el italiano Giuliano Amato y el belga Jean Luc Dehaene, ambos ex presidentes de Gobierno.
Junto a los 15 representantes designados por los jefes de Estado y de Gobierno, la Convención estará integrada por 30 miembros de los Parlamentos estatales, es decir dos por país; por 16 miembros del Parlamento Europeo; por dos representantes de la Comisión Europea, y por dos del Comité de las Regiones. También estarán representados los Parlamentos nacionales de los 12 países candidatos a ingresar en la UE. Uno de los representantes de la Eurocámara será el español Íñigo Méndez de Vigo (PP).
Es la segunda ocasión en la que la UE amplía significativamente la participación más allá de los Gobiernos nacionales para preparar una decisión de gran importancia política. La anterior fue con motivo de la redacción de la Carta de Derechos Fundamentales de los ciudadanos de la UE. Entonces, el representante del Gobierno español fue Álvaro Rodríguez Bereijo, ex presidente del Tribunal Constitucional.
El nombramiento de los representantes del Parlamento español se llevará a cabo en cuanto comience el nuevo periodo de sesiones, en febrero.
El objetivo de la Convención europea es preparar para la primavera de 2003 una propuesta de reforma de los Tratados de la Unión, para adaptarla a la entrada de nuevos Estados. La decisión sobre las propuestas de reforma corresponderá no obstante, a la Conferencia Intergubernamental, que culminará en 2004. La puesta en marcha de la Convención ha provocado una notable polémica política por la exigencia de Giscard d'Estaing de tener un sueldo equiparado con el del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.