_
_
_
_

Mas expresa su temor de que Cataluña deje de percibir fondos por la ampliación de la Unión Europea

El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, expresó ayer en Bruselas al comisario europeo responsable de la Política Regional y de los Fondos Estructurales, Michel Barnier, su temor de que regiones ricas europeas como la catalana se queden sin fondos comunitarios a partir de 2007. 'Eso sería un error', reiteró ante Barnier. Mas también reclamó desde Bruselas al Gobierno español que empiece a articular un modelo de participación directa de las regiones con poderes legislativos en los consejos de ministros de la Unión Europea.

'Hay que lanzar ahora un debate que demuestre que la política regional debe ir más allá de las regiones Objetivo 1 -las más pobres de la UE, con una renta inferior al 75% de la media comunitaria- y de los países de la ampliación', dijo el consejero catalán. Como transmitió Mas a Barnier, 'el peligro, el riesgo está en que las regiones que no somos Objetivo 1 nos quedemos absolutamente sin nada'. 'A partir de 2007 [en el nuevo marco financiero comunitario] debemos seguir recibiendo recursos', añadió.

El otro punto de preocupación de Mas son las voces que están surgiendo desde los países más reticentes a que se incremente el gasto de la UE, que plantean la posibilidad de que se renacionalice parte de la política estructural. Dicho de otra manera, que las regiones ricas de un país se hagan cargo de las pobres. 'Eso es precisamente lo que queremos evitar', comentó, a la vez que recordó que 'Cataluña es desde hace muchos años contribuyente neto al presupuesto de la UE para financiar proyectos dentro y fuera del Estado español'.

Mas se reunió también con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox. En todos sus encuentros destacó la necesidad de que Cataluña tenga un peso en la definición de la estructura política de la futura UE ampliada. En opinión de Mas, la adhesión de 12 nuevos países 'complicará bastante las cosas desde el punto de vista de la gobernabilidad, y se deben encontrar mecanismos más ágiles'.

Pero la reivindicación que se hace desde el Gobierno catalán va más allá del debate que se inició en Laeken sobre el diseño político de la estructura de la UE ampliada: Cataluña quiere tener asiento en las reuniones del consejo de ministros. 'La UE se articula a través de los Estados. Pero la Generalitat tiene delegadas muchas competencias exclusivas que están ligadas a decisiones que se toman en Bruselas, por eso tenemos que poder defender los intereses específicos de Cataluña', explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_