_
_
_
_

El Festival de Tango de Granada dedica su 14ª edición a las voces femeninas

El encuentro pretende ser un homenaje a Argentina en época de crisis

El tango es un género al que se le está 'amputando' parte de su esencia. El festival de Granada tiene este año como objetivo romper con el 'excesivo predominio de la danza' que se está produciendo y ha dedicado su 14ª edición a las voces femeninas y al bandoneón, el instrumento del tango por excelencia. De este modo la manifestación musical y la canción tendrán una relevancia especial en este festival, que del 6 al 10 de marzo pondrá de manifiesto la importancia que la mujer ha adquirido durante los últimos diez años.

El director del Festival de Tango de Granada, Horacio Rébora, explicó ayer que el tango cantado y su música están quedando en un segundo plano desde hace unos años, motivo por el que la organización ha decidido demostrar este año que 'el tango no es sólo baile', a través de una oferta musical en la que destacan una noche dedicada al bandoneón, además de una producción propia del festival sobre la historia de este 'instrumento emblemático del tango'.

Este año, el encuentro estará dedicado también a la figura femenina, pues son las mujeres, en especial las argentinas, las que se han convertido en 'la voz del tango', según señaló la concejal de Mujer del Ayuntamiento granadino, Asunción Jódar. A su juicio, este género es un 'canto antiguo que reflexiona sobre las relaciones entre hombres y mujeres'. Hace años el tango tenía un protagonismo masculino al que 'las mujeres se han resistido y por ello se han incorporado a su interpretación'. Así pues, 'se ha perdido la idea de que el tango es machista, porque actualmente sólo manifiesta las relaciones entre hombres y mujeres, que son siempre intensas'.

Rébora también resaltó el 'fenómeno femenino en el tango', que a su juicio no es mas que el 'eco de una realidad que afecta al mundo global'. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el festival tendrá esa noche sobre el escenario del Teatro Isabel la Católica a un grupo formado exclusivamente por mujeres y entre las que destacan Laura Calvo, cantante y autora de tangos, y Graciela Novellino, una de las voces con mayor proyección a pesar de su juventud.

Problemas económicos

Este festival granadino ha pasado durante algunos años por penurias a causa de la falta de financiación municipal, pero el concejal de Cultura, Jesús Valenzuela (PSA), aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a 'potenciar' este evento, sobre todo en estos momentos de dificultades económicas y sociales que afectan a Argentina. Este año, a diferencia de otras ocasiones, no hay colaboración del Gobierno de ese país y no se espera la asistencia de ninguna autoridad argentina. Sin embargo, 'Granada seguirá apostando por el festival y ahora con más motivo', según apuntó Valenzuela, quien explicó que el encuentro será presentado en los próximos días en la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid. Esta presencia servirá para 'denunciar la situación que atraviesan los argentinos ante la sociedad española y mundial'.

Esta situación de crisis también estará presente en los tangos que sonarán durante cinco días en Granada. Los casi 80 artistas que participan reflejan en sus canciones la realidad argentina y las causas de su decadencia: 'los problemas padecidos en los últimos 20 años'.

Esta muestra pretende volver a las raíces del género y por ello adquiere especial relevancia el burdel como escenario que dio origen al tango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_