_
_
_
_

El fiscal revisará la prisión por aborto ilegal de dos médicos

La Fiscalía de Granada revisará la petición que tramitó hace unas semanas ante la Audiencia Provincial para encarcelar al ginecólogo y al propietario de una clínica de interrupción del embarazo condenados a ocho meses de prisión por un aborto ilegal practicado en 1995. El Ministerio Público, si es viable desde un punto de vista legal, está dispuesto a cambiar la prisión por una multa, tal como han sugerido los letrados de los dos médicos. Bolívar Osvaldo Serge y Mohamed Zacarías aún no han recibido el requerimiento para ingresar en prisión en un plazo de cinco días.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, confirmó que esta mañana revisará toda la ejecutoria para comprobar si es posible evitar el encarcelamiento de los dos médicos, que ya fueron condenados por el mismo delito y a idéntica pena en un caso anterior. El fiscal tendrá en cuenta el hecho de que ambos ya han cumplido los ocho meses de inhabilitación profesional que llevaba aparejado el fallo judicial y el matiz técnico que convirtió el aborto en ilegal.

La Audiencia de Granada y posteriormente el Tribunal Supremo consideraron el aborto ilegítimo porque el certificado que avalaba el estado de salud mental de la madre estaba firmado por una psicóloga, que paradójicamente fue absuelta, y no por un psiquiatra.

Esta decisión sobre la incapacidad profesional de los psicólogos para intervenir en los casos de aborto provocó en su momento las críticas de sus órganos colegiados que resaltaron la clara contradicción con las prácticas habituales que se siguen en las clínicas de planificación familiar. Incluso uno de los miembros del Supremo, José Antonio Martín Pallín, emitió un voto particular en el que respaldaba la suficiencia de los psicólogos para intervenir en casos como este.

Los letrados de los médicos habían pedido también al Tribunal Constitucional que suspendiera cautelarmente la ejecución de la sentencia hasta que resolviera una cuestión formal planteada anteriormente. Asimismo, y desde hace unas semanas, los médicos están recabando la firma de los ciudadanos para tramitar ante el Gobierno de la nación una petición de indulto.

Serge y Zacarías fueron juzgados en 1999 después de que el compañero sentimental de la mujer que abortó presentara una denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_