Las empresas pujan por llevarse a los mejores
Más de 500 alumnos de la Escuela de Ingenieros trabajan a media jornada en 34 compañías
Más de 500 alumnos de los últimos cursos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao trabajarán a media jornada en una iniciativa universidad-empresa que en cuatro años de existencia ha dado la vuelta en su planteamiento. En 1998 se celebró la primera edición de las Jornadas de Empleo y Presentación de Empresas, en la que participaron 11 firmas y más de 400 alumnos. Aunque el número de estudiantes interesados en compaginar sus estudios con un trabajo a tiempo parcial ha permanecido estable, el número de empresas interesadas no ha parado de crecer, hasta las 34 que han competido entre sí este curso por contratar a algún estudiante de la escuela bilbaína.
Y es que al alumnado de Ingenieros de la UPV se lo rifan hasta el punto de que en esta última edición de presentación de empresas, las firmas participantes montaron hasta stands en la Escuela de Ingenieros para atraer a los estudiantes hasta sus centros de trabajo. 'La necesidad de las empresas por llevarse a los mejores ha trasladado la batalla de la contratación a las aulas', aseguran desde la escuela bilbaína, que dirige Javier Muniozguren.
Los ingenieros de Telecomunicaciones tardan 27 días en colocarse y el plazo medio para los industriales es 3,1 meses
ABB, Iberdrola, Mc Kinsey & Company, Accenture, Andersen, Planning & Scheduling, Idom, Gamesa, Sener y Siemens son algunas de las 34 empresas que durante una semana se esforzaron por mostrar su mejor cara para conseguir alumnos de esta escuela. Las propias empresas destacan de los estudiantes del centro bilbaíno 'la afición a la profesión, la mentalidad industrial y el nivel de exigencia en la formación, que luego se palpa en la práctica'.
'Ahora son las empresas las que vienen a la universidad a darse a conocer y son los futuros ingenieros los que eligen', aseguran en el centro de la UPV, que cuenta con un programa de intercambio y doble titulación con una veintena de universidades europeas y americanas. 'En el lado de la oferta, empleo fijo y muchas posibilidades de ascenso es lo que les espera a aquellos [alumnos] que entran a formar parte de estas firmas'.
El convenio entre la universidad y las empresas forma aparte del Programa de Calidad Total que comenzó la Escuela de Ingenieros hace siete años. Las cifras avalan su eficacia. El plazo medio de colocación para los recién licenciados en Telecomunicaciones son 27 días y para los ingenieros industriales, 3,1 meses. El 43% de los estudiantes son contratados por la misma empresa donde han llevado a cabo las prácticas en cuanto terminan la carrera y ocho de cada diez alumnos repetirían la carrera en la escuela bilbaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.