Una medida innovadora
El próximo mes de febrero la Societat Municipal d'Aparcaments i Serveis (SMASSA) aplicará un nuevo fraccionamiento en las tarifas de rotación de su red de aparcamientos subterráneos. Si hasta ahora el cobro se realizaba por fracciones de 15 minutos, a partir de febrero la fracción mínima será de cinco minutos y se aplicará desde el primer momento en que el vehículo acceda a las instalaciones.
Con esta innovadora medida (pionera en Europa) tratamos de estimular el uso del aparcamiento subterráneo en Barcelona, colaborando en la reducción de los problemas de indisciplina viaria que surgen a raíz de los estacionamientos indebidos en la calzada, que entorpecen el flujo normal de vehículos.
Ahora bien, creo firmemente que el auténtico impulso a una política de movilidad sostenible sólo se puede llevar a cabo cuando se aúnan ciertos factores. Por una parte, una política de disuasión del uso del vehículo privado mediante una política de precios más altos en los estacionamientos de pago. Ésta es la corriente general que se está siguiendo actualmente en Europa.
El precio es, efectivamente, un importante factor a la hora de decantarse por no tomar el vehículo privado y optar por el transporte público. Y otro factor igual de decisivo es eliminar el número de plazas de aparcamiento libre en la calle. Hoy en día los expertos creen firmemente, y así lo demuestran experiencias de otras ciudades europeas, que cuando estos factores se suman es cuando se reduce la utilización indiscriminada del transporte privado, consiguiendo así la movilidad sostenible.
Estoy convencido de que ésta es la postura que se irá consolidando en las grandes y medianas ciudades en materia de aparcamiento. Mientras tanto, en SMASSA vamos dando pasos que van abriendo camino en este sentido.
Como he comentado anteriormente, desde el año 1995 en nuestros aparcamientos el cobro se realizaba en fracciones de 15 minutos. Ahora, con esta nueva fracción se trata de concienciar al conductor de que incluso para los famosos 'sólo cinco minutos' el aparcamiento fuera de la calzada es una opción real, evitando los estacionamientos indebidos que repercuten en la fluidez del tráfico.
El Ayuntamiento de Barcelona apuesta desde hace tiempo, en especial en estos últimos años, por esta política de movilidad, con acciones como son la decidida lucha contra la indisciplina, fomentando el aparcamiento fuera de la vía pública y reforzando el aparcamiento regulado, como lo demuestra la reciente experiencia de las plazas de carga y descarga.
Alfred Morales es gerente de SMASSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.